La homosexualidad en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La homosexualidad en México

Por: Irving Eduardo Tenorio Castillo

¿Qué es la homosexualidad?, ¿Por qué existe?, ¿Cuáles son sus causas y consecuencias?, ¿el homosexual nace o se hace?, son cuestiones de un tema que mueve las ideas de cualquier persona, pero sobre todo el pensar a futuro de la misma. La homosexualidad ha sufrido distintas definiciones a lo largo del tiempo y fue sucesivamenteaceptada, rechazada y reconocida en diversos países y uno de ellos es el de nosotros los mexicanos. En este tema la pregunta más usual es el ¿Por qué se es homosexual?, aunque en ciertos casos no se tiene respuesta, pero al intentar buscar una, se han descubierto diversas teorías e ideas que a la vez llevan a más interrogantes, pero, en México, ¿Cómo se toma a la homosexualidad?
Lahomosexualidad, tanto femenina como la masculina, es una práctica conocida desde la antigüedad. En México el estudio de la homosexualidad se puede dividir en tres épocas separadas: época precolombina, virreinato e independencia, aunque los datos sobre los pueblos precolombinos y de la primera época de la colonización son escasos y confusos. El conocimiento de la homosexualidad en el Méxicoprehispánico depende en gran medida de la difícil valoración de las fuentes que abordan este polémico tema; es por esa razón que la mayoría de las noticias sobre los pueblos precolombinos provienen de las crónicas de la conquista de los españoles. Al hablar de la homosexualidad en el México precolombino resulta difícil hacerse una imagen adecuada, porque los relatos o crónicas de la conquista de losespañoles deben tomarse con precaución, puesto que la acusación de sodomía era empleada para justificar la conquista u otras injusticias.
En México un ser homosexual (persona que siente atracción erótica hacia las personas de su mismo sexo) puede ser gravemente discriminado y eso sin decir la lamentable verdad que sufre , ya que nuestro país se puede caracterizar por ser un país que discriminaaún a sus habitantes (pero esto puede cambiar solo tratando de que cada uno no juzgue por lo que hay fuera sino por lo que hay dentro o simplemente no juzgar a menos de que estés seguro de que tú no seas igual o peor que la persona juzgada). Esto no quiere decir que se debe estar en pro ni en contra de la homosexualidad, solo se debe resaltar la realidad que se puede vivir en cualquier parte delmundo, aunque en México existe un fuerte rechazo a las relaciones homosexuales, incluso desde la época prehispánica. Los aztecas condenaban violentamente la homosexualidad, quemando a sus practicantes y arrancándoles las entrañas mientras aún estaban vivos. No obstante, era una práctica frecuente entre diferentes grupos indígenas, como los zapotecas, los huastecos y los totonacas (Castañeda M,2007: 15)
Existe el criterio de que el homosexualismo es una variante o una preferencia, una condición o una opción; hablar de una variante solo se hace ver que la homosexualidad tiene como papel ser uno de los temas con más interrogantes tanto en los social, político y religioso ya que cada uno de los casos tiene su punto de vista. Los partidarios del criterio de que es una condición,sostienen la teoría de que esta condición se posee por razones biológicas que pueden ser establecidas por los genes. Otros consideran que la homosexualidad está condicionada por factores hormonales, sin embargo, la mayoría de los homosexuales tienen todos los niveles de hormonas en la normalidad.
En resumen se puede hablar de la homosexualidad en México en los puntos siguientes:
*Homosexualidad legal……. Si
* Igual edad de consentimiento sexual…….. si
* Legislación laboral antidiscriminación……. Si ( desde Agosto de 2010)
* Matrimonio homosexual……. Si (desde el 4 de marzo de 2010)
* Derecho adopción para homosexuales…….. si (desde el 4 de marzo de 2010)
* Derecho a cambio de sexo legal……… si
* Donación de sangre de los homosexuales……… si
En...
tracking img