La homosexualidad en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homosexualidad en México

El estudio de la homosexualidad en México se puede dividir en tres épocas separadas, coincidiendo con las tres grandes épocas históricas de México:época precolombina, virreinato e independencia, a pesar de que el rechazo hacia la homosexualidad forma un hilo conductor que atraviesa las tres épocas.
Los datos sobre lospueblos precolombinos y de la primera época de la colonización son escasos y confusos. Los cronistas describían a menudo las costumbres indias que les sorprendían o quedesaprobaban, pero tendían a tomar una postura acusadora o de disculpa, lo que convierte en imposible distinguir entre realidad y propaganda. En general, parece que los mexicas eran tanhomófobos como los españoles y que otros pueblos indígenas tendían a ser mucho más tolerantes,1 hasta el punto de honrar a los berdaches, los «dos espíritus», como chamanes.
Lahistoria de la homosexualidad en la época colonial y posterior a la independencia todavía está en gran parte por ser estudiada. Dominan el panorama sobre todo las ejecuciones desodomitas de 1658 y el «baile de los 41» de 1901, dos grandes escándalos en la vida pública mexicana.
Se han creado leyes para combatir la discriminación y dos entidadesfederativas, el Distrito Federal y Coahuila, han legalizado las uniones civiles para homosexuales.
El 21 de diciembre de 2009, a pesar de la oposición de la Iglesia, el Gobierno de laCiudad de México aprobó el matrimonio homosexual, con 39 votos a favor, 20 en contra y 5 abstinencias, convirtiéndose la primera ciudad de América Latina en hacerlo. Sinembargo, México seguía siendo en 2007 uno de los países en los que más delitos se cometen contra la comunidad LGBT, siendo asesinada una persona en un crimen homofóbico cada dos días.
tracking img