La homosexulaidad en psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

PRESENTACIÓN

ÍNDICE

UBICACIÓN DEL TEMA Y SU IMPORTANCIA

LA HOMOSEXUALIDAD PROBLEMA “GENÉTICO, PSICOLÓGICO O SOCIAL”

JUSTIFICACIÓN

RASGOS IMPORTANTES DE LA HOMOSEXUALIDAD
¿QUÉ ES LA HOMOSEXUALIDAD?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CONTEXTUALIZACIÓN DEL TEMA
PREGUNTAS CENTRALES SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD
¿LA HOMOSEXUALIDAD, UNA ENFERMEDAD?
¿ES POSIBLE PREVENIR Y EN DADOCASO TRATAR Y CURAR LA HOMOSEXUALIDAD?
¿LA HOMOSEXUALIDAD ES UNA OPCIÓN?
¿ES POSIBLE DISTINGUIR LA HOMOSEXUALIDAD DESDE LA INFANCIA?
¿POR QUÉ UNA PERSONA SE HACE HOMOSEXUAL?

HIPÓTESIS DE TRABAJO

SEXUALIDAD Y HOMOSEXUALIDAD (RELACIÓN)

OBJETIVOS

TEORICOS
INVESTIGATIVOS
COMPRENSIVOS

MARCO DE INTERPRETACIÓN

REFERENCIAS TEORICAS SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD

BIBLIOGRAFIA

1.-UBICACIÓN DEL TEMA Y SU IMPORTANCIA
LA HOMOSEXUALIDAD; “PROBLEMA” “GENÉTICO, PSICOLÓGICO O SOCIAL”

En la actualidad la demanda de un ser racional, de un ser estable y psicológicamente “normal” entra dentro de los estándares que un sector de la sociedad va construyendo, como una imagen del mundo que las demás personas creen correcto, haciendo a un lado a todo aquel individuo que tenga unconcepto de deseo distinto al común o transpole sentimientos, placeres e ideas. Esto conlleva a la clasificación o esteriotipacion errónea de sujetos, orillándolos, en su gran mayoría, a cambiar hábitos, deseos y goces, cayendo de esta manera en un autocontrol social que presiden de alguna manera para bien o para mal, las vidas de las personas que están ante una situación diferente a la habitual.Regido de este modo, el hablar de la orientación sexual es un tabú en la sociedad, los hechos que marcan este paradigma son muchos. La discriminación a personas con tendencias sexuales distintas son claramente visibles, y pasan por alto ante los ojos de una gran parte de la población. Tanto hombres como mujeres somos candidatos factibles para poder encontrarnos con estos deseos libidinales, esesto lo que me hace pensar muy seriamente en las pulsiones sociales y la elección del objeto por la que cada persona se inclina, y tratar de entender si el “problema” (dicho de alguna manera por la sociedad), es causado por los procesos psíquicos de la génesis que cada sujeto forja en relación a sus huellas mnémicas, o es un acontecimiento que la misma sociedad va demarcando (efecto social), o hasta(como piensan la mayoría de las personas) tiene que ver con algo genético.

2.- JUSTIFICACIÓN
“Reconocer el factor orgánico de la homosexualidad no nos dispensa de la obligación de estudiar los procesos psíquicos que concurren en su génesis” ( Freud Sigmund, Más allá del principio de placer y otras obras; sobre algunos mecanismos neuróticos en los celos, la paranoia y la homosexualidad, 1922).Son estas palabras que Freud señala en su obra, y que de alguna manera hacen referencia a los factores psíquicos de la génesis de una persona que están por encima de cualquier factor orgánico.

Esto me hace formular la primera pregunta, que creo es punto de partida crucial en este postulado, ¿Qué es la homosexualidad? Desde un punto de vista psicoanalítico en primera instancia, lo que se tratade hacer es abrir opiniones, reflexionar antes que buscar una respuesta concreta.

De este modo, primeramente se habla sobre el estudio de la sexualidad y cómo esta tiene influencia en la psique de una persona, sus identificaciones, la formación de la persona como sujeto en la sociedad, en si la manera de cómo se comporta en lo general. Entendamos primeramente que la sexualidad no es algo quese hereda o rige (instintivo); es un componente de nuestras vidas que desarrollamos al igual que la identidad profesional, y está sujeto, por alguna manera de decirlo “adherido” al placer. Pero hay que hacer hincapié en el concepto de sexualidad, no como el conjunto de comportamientos que satisfacen las necesidades instintivas, si no como una energía libidinal que pone en marcha las pulsiones...
tracking img