La honestidad. una costumbre milenaria en japón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Manuel Sánchez Granados
Módulo 3: Riesgo y seguridad
Título: ¿La sociedad del riesgo es producto del riesgo de la sociedad?

En verdad, el siglo XX no ha sido pobre en catástrofeshistóricas: dos guerras mundiales, Auschwitz, Nagasaki, luego Harrisburg y Bhopal, ahora Chernobyl.
Con estas palabras comenzaba el sociólogo alemán Ulrich Beck su obra más importante La sociedad del riesgo.Hacia una nueva modernidad, en 1986. Y, pocas líneas después afirmaba Se puede dejar fuera la miseria, pero no los peligros de la era atómica.

Bajo mi punto de vista, en estas dos frases Beckidentifica los factores más importantes en relación a la sociedad del riesgo. Por un lado, asocia las catástrofes históricas –no naturales y espontáneas- a la acción del hombre y a la tecnología, y, porotro lado, apunta -no se si conscientemente o no- al fenómeno de la globalización que aparecería con ímpetu pocos años después.
Estos hechos, junto con la frecuencia y diversidad de amenazasnaturales, la magnitud de los daños y pérdidas materiales y humanas asociadas con estas en los últimos años, han generado una reflexión y un debate sobre los factores ajenos a los eventos naturales, que nos hapermitido evolucionar del concepto clásico de peligro (efecto no deseado que se origina de manera externa a la acción del hombre) al concepto del riesgo (probabilidad que se presenten unasconsecuencias negativas a nivel económico, social o ambiental).

La sociedad del riesgo aparece en el momento en que la propia modernidad (industrial) acaba provocando unas consecuencias no deseadas fruto desus propias acciones.
Ahora bien, este concepto nos permite analizar fenómenos actuales como la gripe aviar, el aumento de huracanes cada vez más fuertes producidos por el recalentamiento delplaneta, o el Tsunami que abatió al mundo en el año 2004.

La verdad es que los riesgos dependen de las decisiones políticas (políticas públicas). No obstante, aunque las decisiones hayan sido tomadas...
tracking img