La honestidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
INTRODUCCIÓN
Estamos hoy en día en una sociedad inmersa en un pensamiento en el que cada cual vale de acuerdo a lo poseído de manera material, deslindándose de toda herencia moral. En donde debido al infranqueable y desmesurado consumismo se afectó la conciencia del “propio yo”, dando como consecuencia un decaimiento de el valor puramente humano.
Los valores han sido sepultados bajo elescombro de lo que algún día los antiguos pensadores llegaron a imaginar en una sociedad futura, pero contrariamente a esto surge la necesidad del hombre por deshumanizarse. Una contracultura genéticamente trasmitida a cada nuevo espécimen procreado.
Es por eso, que actualmente debemos inculcar en el individuo actual la honestidad, un valor al parecer olvidado en los escaparates literarios quecompeten a la ética, para así perfeccionarnos continuamente, con la mera necesidad de transformar al mundo de un sueño utópico a una realidad tangible y humana.

LA HONESTIDAD
La honestidad es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad (decir la verdad), de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como sepiensa y se siente. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.
Dado que las intenciones se relacionan estrechamente con la justicia y se relacionan con los conceptos de "honestidad"y "deshonestidad", existe una confusión muy extendida acerca del verdadero sentido del término. Así, no siempre somos conscientes del grado de honestidad o deshonestidad de nuestros actos. El autoengaño hace que perdamos la perspectiva con respecto a la honestidad de los propios actos, obviando todas aquellas visiones que pudieran alterar nuestra decisión.

IMPORTANCIA DE LA HONESTIDAD
Desdeel punto de vista del desarrollo humano, hay que reconocer la importancia que tiene la honestidad, con uno mismo y con los demás. Al ser honesto con uno mismo, uno logra ser reconocido pero puede quedar la sensación de no ser como uno quiere ser y sentirse con una presión exterior que termina por renunciar a su propia identidad personal.
Ser honesto es sacar lo mejor de sí mismo, frente acualquier circunstancia, ante cualquier persona. Saber reconocer los afectos y sentimientos, sean o no agradables, sin querer ocultarlos o solaparlos. Ser honesto consigo mismo significa no engañarse y distraerse con pretextos y justificaciones. 
Por otro lado, ser honesto con los demás es algo que no resulta siempre fácil, ya que significa enfrentárseles actuando y hablando con honestidad, lo queotorga el nivel de confianza en las relaciones interpersonales. Es importante mantener el compromiso de ser honesto, tanto en la intimidad como en público. Principalmente en la intimidad, ya que ella es la base para ser honesto ante los demás.
Cabe señalar que la honestidad no es algo que se hereda, es algo que se va adquiriendo con la práctica. Es un estilo de vida que uno elige libremente. No escuestión de agrado o desagrado. Simplemente es una decisión personal.

CARACTERISTICAS DE LA HONESTIDAD
“Nadie me comprende aunque soy honesto”. Esto no es ser honesto. La honestidad sale a relucir como un diamante sin defectos, que no permanece escondido su brillo, porque tanto nuestro interior como nuestro exterior son el reflejo uno del otro.
Ser interiormente de una forma y exteriormentede otra, crea barreras y puede causar daño, porque nunca podremos estar cerca de los demás ni los demás querrán estar cerca nuestro
La integridad de una persona esta entrañada en la honestidad. “Un ser humano que muestra indudablemente la confianza, la seguridad, el respaldo y la confidencia.”S Cualidades codiciadas por el sector de la humanidad que desea vivir y dejar vivir.
El hombre honesto...
tracking img