la hora de comer

Páginas: 34 (8434 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
La Secretaría de Comunicaciones y Transporte comunicó -en el 2012- que el monto de la inversión gubernamental en telecomunicaciones llegó a los 5 mil millones de pesos, mientras que la inversión privada superó los 58 mil 500 millones de pesos.

Esto nos habla de la importancia del Estado por invertir más recursos en telecomunicaciones para garantizar contenidos plurales, educativos, culturalesy humanistas a la sociedad.

Por lo que la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica- promulgada el 10 de junio de 2013 dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México- se fundamenta en el fortalecimiento de derechos fundamentales, al ampliar las libertades de expresión y de acceso a la información permitiráque las telecomunicaciones sean servicios públicos de interés general, ya que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad. Además consentirá la actualización del marco legal del sector telecomunicaciones y el fortalecimiento del marco institucional.

Todo ello dará lapauta para que la radio en México cumpla con su función social de fortalecer la integración nacional y el mejoramiento de las formas de convivencia, respetar la dignidad humana, evitar influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y juventud, elevar el nivel de cultura del pueblo y conservar sus características, costumbres, tradiciones, idioma y valores nacionales.
En unmundo globalizado y que se encuentra en constante transformación, debemos aprovechar al máximo la capacidad de la radio para conectar a las sociedades con el objetivo de compartir información.

Desde la primera emisión -hace más de 100 años- la radio ha demostrado ser una poderosa fuente de información para movilizar cambios sociales y fungir como eje central para la vida comunitaria al ser elmedio de comunicación que puede llegar a más audiencia en el mundo con un bajo costo.

La radio traspasa fronteras y llega a comunidades remotas y marginalizadas, al mismo tiempo, sigue siendo una excelente plataforma para compartir información y promover el debate público; sin olvidar la función que cumple cuando se presentan casos de desastres y emergencias en cualquier parte del mundo.

Porello -el 3 de noviembre de 2011- la UNESCO reconoció el poder de cambio de la radio al establecer el 13 de febrero como Día Mundial de la Radio. Fecha que nos da la oportunidad de reconocerla como un medio de comunicación y de cooperación entre las principales redes y radios comunitarias para promover el acceso a la información y la libertad de expresión a través de las ondas.

El Mediometro delValle de México reveló que de los radioescuchas el 51 por ciento son hombres y el 49 por ciento mujeres. De los cuales el 22 por ciento tiene entre 35 y 44 años de edad; 20 por ciento entre 45 y 54 años de edad; 19 por ciento más de 55 años de edad; 19 por ciento entre 25 y 34 años de edad; 12 por ciento 18 a 24 años de edad y, un 8 por ciento entre 8 y 13 años de edad.

De acuerdo a laAsociación de Radiodifusores del Valle de México (ARVM, 2011), las razones por la que los mexicanos escuchan la radio son de entretenimiento -20 por ciento-, para hacer menos pesado su trabajo -16 por ciento-, para estar informado de lo que pasa -16 por ciento-, para relajarse -14 por ciento-, para escuchar música -11 por ciento-, por distracción -10 por ciento-, para no aburrirse solo -9 por ciento-, porestar alegre -9 por ciento, y para saber del tráfico -4 por ciento-.

Asimismo, la frecuencia en promedio de horas con la que se escucha la radio dentro del hogar es de 15.2 y de 26.6 horas fuera de casa. Siendo que el 36 por ciento escucha la radio desde su auto particular, 33 por ciento en el trasporte público y 26.6 por ciento en el trabajo.

Es así que, la radio en México retoma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo cobrar la hora de diseño
  • A la hora de comer que nos preocupa
  • A la hora de comer, ¿Qué nos importa? (Síntesis)
  • Como se la hora (socioepistemologia)
  • ensayo de a la hora de comer ¿que nos preocupa?
  • CÓMO HACER UNA HORA SANTA
  • como hacer horo
  • Como Hacer Una Hora Santa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS