La Hora De Juego Diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3372 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HORA DE JUEGO DIAGNOSTICA
INTEGRANTES:
Cesiah Ferrada – Ana Riquelme – Víctor Fernández

INTRODUCCION

El proceso Diagnóstico es una materia básica en el Área de Psicología Infantil ya que para establecer un programa de orientación o tratamiento se tiene que conocer al sujeto en lo afectivo, su entorno y sus diferentes áreas.
En la intervención infantil, el juego ofrece al terapeutauna valiosa herramienta para acceder al mundo interno de los niños. Así como el lenguaje es la forma de aproximarse al mundo adulto, en el mundo infantil el juego es la vía de expresión de deseos, necesidades y emociones.
Las herramientas lúdicas ofrecen al terapeuta infantil la oportunidad de conocer las construcciones de significado que los niños desarrollan a partir de sus experiencias,permitiendo además modificarlas en pro del bienestar del niño y su familiar.
El presente trabajo pretende entregar antecedentes sobre el instrumento de evaluación, denominado La Hora de Juego Diagnostico (HJD), el cual es utilizado dentro del proceso psicodiagnostico, que desde una perspectiva sistémica constructivista, favorece el desarrollo de habilidades para el trabajo con niños.

I.-ANTECEDENTES RELEVANTES
Las teorías psicoanalíticas sobre el desarrollo funcional, estructural y el significado del mundo interno de niños pequeños derivan en gran parte de las observaciones de horas de juego en la consulta. Los analistas de niños intentan entender qué expresa el niño a través del lenguaje del juego sobre sus más profundas fantasías y de sus emergentes relaciones con los demás.
Durantelas primeras fases del desarrollo de la teoría psicoanalítica, Freud utilizó el fenómeno del juego del niño para ilustrar e identificar los orígenes de diversas características del funcionamiento psíquico en la vida adulta. Con respecto a la función del juego, muchas de las descripciones y formulaciones de Freud continúan siendo centrales de la teoría psicoanalítica infantil.
En 1905, Freud serefirió por primera vez al juego infantil sugiriendo que el juego aparecía cuando el niño comienza a utilizar palabras y a organizar sus pensamientos. También consideró que el juego ofrece una función reparadora de experiencias traumáticas. Esta función del juego fue un ejemplo de la inclinación natural por rebelarse en contra de la pasividad y por la preferencia de roles activos, al servicio de lapráctica y adquisición de mayor autosuficiencia.
Freud hizo énfasis en que detrás del juego infantil subyace otra fuerza conductora llamada “compulsión a la repetición”, en la cual el niño hace revivir sentimientos asociados con experiencias placenteras.

Concepción de juego según autor
FREUD

La teoría que nos propone Freud para entender el juego de un niño es la denominadateoría traumática. Es decir, que el niño al jugar elabora situaciones dolorosas, que son inadmisibles para el yo. El niño mientras juega también canaliza tendencias, por lo cual un niño que juega, reprime menos.
M. Klein

M. Klein, para el análisis de niños, se basa principalmente en el juego, como continuación de las investigaciones realizadas por Freud. Del mismo modo, la capacidad detransferencia, también es espontánea en el niño. Esta capacidad de transferencia es explicada por esta autora, por el hecho de que la ansiedad en el niño es muy intensa, lo que pone en marcha la compulsión a la repetición. Esta repetición lo lleva al niño a personificaciones y simbolizaciones en la que reedita sus primeras relaciones de objeto, que se expresan en la transferencia y en sus juegos. Esdecir que, la sustitución del objeto imaginario, cuya pérdida es temida y sufrida, por otros objetos más numerosos y reemplazables, son las bases para la actividad lúdica y la capacidad de transferencia.
WINNICOTT

Aporta dos conceptos esenciales para comprender el juego del niño: el de objeto transicional y el de fenómeno transicional, los cuales van a constituir las experiencias...
tracking img