La hora de la estrella - comentario de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UANL
CIDEB

Comentario de texto

La hora de la estrella

Clarice Lispector

La hora de la estrella, obra de Clarice Lispector, es un ejemplo fundamental de la ficción de vanguardia brasileña que tiene en Clarice Lispector, a una de sus escritoras representantes más significativas: con tan sólo 17 años, Lispector había escrito ya su primera novela, Cerca del corazón salvaje (1944) y habíamerecido ya su primer reconocimiento en el mundo de las letras.
Aunque de raíces ucranianas, la novelista se trasladó poco después de su nacimiento a Recife y posteriormente se instaló en Río de Janeiro en donde estudió Derecho. También estuvo en Nápoles, en donde trabajó en el hospital de la Fuerza Expedicionaria Brasileña.

La hora de la estrella es la historia de una existencia anónima, deuna desdicha callada, de la miseria de existir. Es una reflexión de la existencia: “Es que el provoca necesidad. ¿Y cómo satisfacer la necesidad? Quien se analiza está incompleto.”

Esta novela breve es, como la misma autora lo menciona: literatura de cordel, un folletín; sin embargo, a pesar de lo que podría suponer su categorización, el valor de esta obra radica en el desligamiento total delsentimentalismo característico de este tipo de libros y de ser más bien una narración cruda, de humor negro, de hondo pesimismo y tristeza ante los tantos aspectos de la vida. “Ya he avisado que era literatura de cordel, aunque me niegue a mostrar la menor piedad”.

En esta obra como ya hemos mencionado de mera problemática existencial, Lispector, hace uso de un estilo indagador, evoca lamanifestación de la vivencia interior del personaje, trata con aspectos quizá psicológicos, logra un ambiente de incómoda intimidad con el narrador al cual entabla con el personaje principal una relación de “alter-ego” el cual se manifiesta en la mención constante del espejo, utiliza en gran medida la metáfora y deslinda a la narración de los hechos concretos.

La hora de la estrella es la historia deMacabea, una mujer que está completamente sola en un mundo, el cual es demasiado complejo para ella y en el que su inocencia inmensa es constantemente herida: “...es tan tonta que a veces sonríe a los demás en la calle. Nadie responde a su sonrisa por que ni la miran”.

La obra está compuesta por un solo bloque, sin divisiones en capítulos o episodios y cuenta con un narrador intradiegético,que hace uso del fluir de la conciencia y del monólogo interior. Este narrador de nombre Rodrigo S. M., cumple una función importante en el desarrollo del relato pues evidencia la indiferencia que tiene la sociedad, incluso él mismo hacia las personas como Macabea, al hablar más de su vida personal en la mayor parte de la novela en lugar de continuar la historia a la que acontece su escritura, asícomo para hacer notar la falta de notoriedad y la simpleza absoluta del personaje principal a quien nadie nota, ni siquiera él mismo al contar su desdichada historia; también denota un carácter
Jorge Gutiérrez Reyna La hora de la estrella, comentario de texto

misógino dado su sexo y el de la protagonista, que significa la opresión de la mujer y laconcepción de objeto sexual que los hombres tiene de ésta.
La historia como ya hemos dicho está situada la ciudad de Río de Janeiro en Brasil, y se desarrolla en un tiempo presente, que como lo anuncia el mismo narrador en la primera persona, al tiempo que escribe la acción va suscitándose, dado que Macabea es un icono, es la representación de muchas otras mujeres: “Como la norestina, hay millares demuchachas diseminadas por chabolas...”. Sin embargo, se hacen ciertas retrospecciones hacia la infancia de la protagonista y también hacia la vida cotidiana que ésta llevaba.
La presentación del discurso, hecho tanto de manera narrativa como de diálogo e incluso de monólogo, utiliza la forma directa así como la indirecta.

El hecho que desata las acciones en La hora de la estrella es el...
tracking img