La hora de plastica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HORA DE PLÁSTICA,
UN ESPACIO PARA LA APROPIACIÓN CULTURAL

Esta lectura tiene como nombre “La plástica, un espacio para la apropiación cultural”, autor Mariana Spravkin, la cual se encuentrainmersa en el libro “Las artes y escuela” y fue editado en Buenos Aires en el año de 1998. Tiene una extensión de 45 párrafos impresos en 7 páginas.

En los primeros dos párrafos nos explica que lossaberes escolares suponen una serie de adaptaciones para poder enseñar las artes, ya que se tiene que tomar en cuenta las características de las personas y de lo que se quiere enseñar, así como elcontexto en el que se va a enseñar y aprender.

Enseguida nos menciona que las artes son socialmente reconocidas y aceptadas como cultura, pero en la escuela no son percibidas así ya que los niñoslas reconocen como actividades escolares y no como una experiencia cultural. En las escuelas se les da mayor importancia a ciertos rituales como efemérides, actos cívicos, etc. Que a las artesplásticas, por lo tanto los maestros deben considerar que los alumnos no solo deben de ser espectadores de la cultura, si no que deben participar en ella.

La lectura enfatiza en la importancia de que laescuela brinde la cultura en los momentos adecuados, con actividades congruentes y con los recursos necesarios. Se trata de formar una acción común para relacionar las propuestas del aula con las de lacultura. Las opiniones que los niños tienen acerca de la plástica es muchas veces el resultado de la intervención docente lo cual no debería de ser así, los niños deben de ser autores para que así seles de la oportunidad de construir sus propios conceptos e ideas de lo que es el arte y puedan reconocer su cultura.

Los materiales visuales que se ofrecen en las instituciones suelen ser aisladosde la cultura, proponer estereotipos o responder al sentido estético de los adultos, lo cual impide al niño desarrollar su sentido estético en las artes. Las fotografías, libros, videos, el...
tracking img