La hora plaztica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERCA DE DONES Y ADQUISICIONES ¿DE QUE TRATA LA LIBRE EXPRESION?
La lectura habla acerca de la educación plástica, pues nos dice que esta suele apelar a la libre expresión para dar sentido a ladisciplina y delimitar su campo de acción. Pero hablar de libre expresión merece algo más que invocar estas dos palabras que parecen haberse convertido, por si mismas, en el paradigma y lafundamentación de toda actividad plástica.
El concepto de libre expresión está conformado por dos términos: espontaneidad y libertad. Los cuales no son sinónimos, y nos dice que lo espontaneo alude a una calidadde pensamientos y acciones “naturales de la persona, sin intervención de motivos externos” mientras que la libertad se refiere a la capacidad del ser humano de “obrar de una u otra manera, según supropia elección”.
Una propuesta didáctica apunta a la libertad no porque cada alumno “hace lo que quiera”, si no porque no todos lo hacen igual en cuanto a la educación plástica
Las distintasexperiencias que el docente ofrece constituyen para los alumnos categorías donde lo plástico puede ser concebido como “realidad posible”.
Nos dice que hablar de expresión, es hablar de una capacidad propiadel ser humano. Se refiere a una determinada calidad de manifestación, caracterizada por una intencionalidad de comunicación. Excepto a través de un determinado lenguaje. En el que intervienen:
*La necesidad, el deseo o la intención.
* La organización operativa (¿Qué?¿cómo? ¿con qué? )
* El empleo instrumental de los elementos (materiales)
La libertad y la expresión no son “dones” sino más bien conquistas que se logran progresivamente.
Hablar seriamente de libre expresión en la educación plástica significa el compromiso de brindar los medios y generar las condiciones que permitana los alumnos conquistar esa libertad. No debe ser entendida como liberación emocional, si no como la gradual conquista de los medios que permitan idear y proyectar.

LOS INTERESES DE LOS CHICOS...
tracking img