La hora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5043 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional de Trabajo Social

Practica comunitaria
Jalalpa, Álvaro Obregón

Profesora
Beatriz Ríos Santiago

Grupo
2416

Alumnos:

Cruz Reyes Gustavo
García Ortiz Esperanza
Gutiérrez de la Vega Berenice
Gutiérrez Robledo Sandra Edith
Guzmán Ruiz Araceli
López Figueroa Carlos
Luis MartínezSandra Lizbeth
Martínez Barriga Maria del Carmen
Montoya Martínez Merybeth
Penca Velázquez Sonia
Rangel Flores Sara Gabriela
Valerio Vega Felipe Alfredo
Villaseñor Huidrobo José Carlos

INDICE:

1.- SITUACION ACTUAL

2.- POLITICAS

3.- OBJETIVO

4.- METAS

5.- LIMITES

6.- ESTRATEGIAS

7.- ACTIVIDADES POR OBJETIVOS, METAS YCALENDARIO

8.- ORGANIZACIÓN

9.- FINANCIAMIENTO

10.- SUPERVISION

11.- INFORMACION

12.- EVALUACION

13.- BIBLIOGRAFIA

1. SITUACION ACTUAL Y JUSTIFICACION

El hombre es el principal destructor del medio ambiente, es el mayor productor de desechos y basura, esto es cada vez más evidente y grave, la producción excesiva de basura ocupa y va ocupando poco a poco más espacios.Las personas compran, consumen y/o usan, para posteriormente desechar dichos productos, y desgraciadamente por comodidad se desasen de esta basura en lugares o espacios que no están destinados, por ello la forma de vida tanto local como nacional en general se desenvuelve tradicionalmente en términos de la producción y consumo de mercancías materiales sin reconocer los costos y las consecuenciasnegativas para el medio ambiente.

Dada la diversidad de indicadores de la basura y de las heces caninas en la que se encuentra inmersa la colonia Jalalpa y el papel relevante del medio ambiente, se ha encontrado un alto grado de habitantes que tiran basura en las calles y no recogen las heces de sus perros, dichos deshechos son dañinos ya que traen consigo parásitos, además de que son un factorde riesgo para niños y adultos sin medir las consecuencias que esto tendrá. “El Instituto Nacional de Estadística indica que por cada habitante se genera un 1½ Kg. de basura al día, tanto basura orgánica e inorgánica como desechos tóxicos”[1].

Se puede observar en Jalalpa basura en camellones, esquinas, en las barrancas, en los parques y en las calles, con frecuencia observamos en diversoslugares gran variedad de materiales y desperdicios en espacios que no están destinados como tiraderos de basura donde esta se esparce y aun así se continua depositando y tirando más basura.

La población que habita en Jalalpa puede percibir con creciente malestar el incremento de los problemas relacionados con la forma en que es tratada la basura, desde los insuficientes camiones recolectores,hasta el tratamiento no metódico de la misma. Hechos que se traducen en problemas relacionados con insalubridad, enfermedades infecto-contagiosas.

La barranca es una zona, que permite seguir conservando áreas verdes, pero que contiene mucha contaminación, hay muchas aguas negras, sanitarias, que descargan sobre la barranca y lo que se pretende en el proyecto es fomentar un cambio de actitudhacia las familias, vecinos que habitan en la colonia Jalalpa,

Muchas de las familias que viven en Jalalpa están expuestas a riesgos de salud como raíz de la contaminación. Este es un problema grave a en un largo tiempo, tiene como consecuencia:

• enfermedades respiratorias, parasitarias.

• saturación de basura en coladeras, lo cual provoca inundaciones.

• contaminación delagua.

• incendios.

• Plagas (ratas, moscas, gusanos, insectos).

De acuerdo a las entrevistas y estudios de opinión realizados a la gente de Jalalpa, las personas si tienen conocimiento del gran peligro que causa la basura, si es tirada en las calles pero no es tomada en cuenta para muchos debido a varios factores como la insuficiencia de carros de basura, o las altas cuotas que...
tracking img