La horda de oro

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
La Horda de Oro u Horda Dorada —āltūn ordū— fue un estado mongol que abarcó parte de las actuales Rusia, Ucrania y Kazajistán tras la ruptura del Imperio mongol en la década de 1240.
Horda es lacastellanización de la palabra turca y mongola ordo, ordū cuyo significado es el de gran campamento. En cuanto a oro -āltūn-; se cree que la denominación "dorada" viene del código direccional de coloresen la estepa.
Orígenes mongoles
Antes de morir, Gengis Kan dividió el Imperio mongol entre sus cuatro hijos. Jochi era el mayor, pero también había fallecido y su paternidad estaba en entredicho, demodo que las tierras conquistadas más occidentales, hoy sur de Rusia, se dividieron entre sus hijos, Batu, líder de la Horda Azul (este), y Orda, líder de la Horda Blanca (oeste).

La Horda de Oro,1389.
Batu logró controlar la parte correspondiente a Orda y subyugó el litoral septentrional del Mar Negro, incorporando a los pueblos turcos nativos de la zona a su ejército. A finales de ladécada de 1230 y a principios de la década de 1240, condujo una serie de campañas brillantes contra Bulgaria del Volga y los estados sucesores del Rus de Kiev.
La Horda de Oro dominó hasta finales delsiglo XV lo que hoy es el sur de Rusia. Los mongoles impusieron un sistema burocrático y formas de recaudación de impuestos que mostraban la influencia de los métodos chinos adoptados por sus hermanos deAsia oriental. A finales del siglo XIV, los rusos parecían estar preparados para derrotar a la Horda de Oro.
La victoria del gran príncipe de Moscú Dmitri Donskói sobre los mongoles en 1380 marcó elfin del poder mongol, a pesar de que durante un tiempo la balanza se inclinó a favor de los mongoles por la intervención del conquistador Tamerlán. Sin embargo en 1395 éste inició la conquista de laHorda de Oro, que a su muerte quedó dividida en cuatro kanatos independientes: Astracán, Kazán, Crimea y Siberia, eliminando así un gran obstáculo para el ascenso del principado moscovita. En 1480,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hordas
  • Horda
  • Horda
  • Las Hordas
  • La horda
  • Por la horda
  • Horda
  • Horda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS