La horda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HORDA
Fue el primer tipo de organización que tuvieron los humanos, agrupaciones que nacieron en el paleolítico por la necesidad de protegerse unos a otros.
Generalmente eran conformados de 20 a 40 personas, las cuales eran dirigidas por el más fuerte. Al principio las hordas eran promiscuas y no tenían en cuenta las relaciones con personas de su misma sangre, esto condujo a dificultades y quese desintegraran, por lo que los líderes establecieron prohibiciones con el fin de mejorar las relaciones.
CONFLICTOS INTERNOS DE LA HORDA Los conflictos internos de las hordas por la promiscuidad, la efectividad de la caza en pequeños grupos y la construcción de viviendas en colectivo, llevó a que la horda se fragmentara en pequeños grupos llamados tribus, las cuales ocupaban un territoriopropio, con independencia política, con una lengua y tradición cultural común.
CARACTERISTICAS:
-Son las sociedades más pequeñas, entre 5 y 80 personas, estrechamente emparentadas.
-Carecen de muchas instituciones como leyes, policía y tratados para resolver conflictos. -No tienen base de residencia.
-Sociedad “Igualitaria”. Liderazgo informal.
-Todos los humanos presumiblemente vivieron enhordas hasta la adopción de la agricultura.
-Los grandes simios (gorila, chimpancé y bonobos) también viven en hordas.
IMPERIO DE LA HORDA DE ORO

NOMBRE Horda es la castellanización de la palabra turca y mongola ordo, cuyo significado es el de gran campamento. En cuanto a oro; se cree que la denominación dorada viene del código direccional de colores en la estepa: el norte equivaldría alnegro, azul al este, rojo al sur, blanco al oeste y amarillo (o dorado) al centro.
Batu Kan (aprox.1205 - 1255) fue un gobernante mongol, fundador de la Horda Azul, hijo de Jochi y nieto de Gengis Kan. Su Horda Azul se convirtió en la Horda de Oro, que gobernó Rusia durante 250 años, tras derrotar a los ejércitos polacos y húngaros.
Según otras versiones, el nombre derivaría de una suntuosa tiendadorada que Batu Kan levantó para marcar el lugar de su futura capital sobre el Volga. Aunque tuvo su máxima difusión en obras del siglo XIX, esta teoría está hoy considerada como apócrifa.
FORMA DE VIDA DE LA HORDA DE ORO El ulus de Batu se extendía sobre un amplísimo territorio muy poco poblado, excelente para la ganadería nómada y la cría de caballos, camellos y bovinos. Contaba con unaprivilegiada posición en las grandes rutas comerciales que partían de los puertos del mar negro, por lo que se explica el florecimiento da las ciudades en los puertos del mar negro donde los genoveses se mostraban muy activos, se embarcaban productos de lujo chinos o centroasiáticos, cereales, madera y pescado, ganadería y sus derivados, y esclavos turcos.

HORDA
Fue el primer tipo de organizaciónque tuvieron los humanos, agrupaciones que nacieron en el paleolítico por la necesidad de protegerse unos a otros.
Generalmente eran conformados de 20 a 40 personas, las cuales eran dirigidas por el más fuerte. Al principio las hordas eran promiscuas y no tenían en cuenta las relaciones con personas de su misma sangre, esto condujo a dificultades y que se desintegraran, por lo que los líderesestablecieron prohibiciones con el fin de mejorar las relaciones.
CONFLICTOS INTERNOS DE LA HORDA Los conflictos internos de las hordas por la promiscuidad, la efectividad de la caza en pequeños grupos y la construcción de viviendas en colectivo, llevó a que la horda se fragmentara en pequeños grupos llamados tribus, las cuales ocupaban un territorio propio, con independencia política, con unalengua y tradición cultural común.
CARACTERISTICAS:
-Son las sociedades más pequeñas, entre 5 y 80 personas, estrechamente emparentadas.
-Carecen de muchas instituciones como leyes, policía y tratados para resolver conflictos. -No tienen base de residencia.
-Sociedad “Igualitaria”. Liderazgo informal.
-Todos los humanos presumiblemente vivieron en hordas hasta la adopción de la agricultura....
tracking img