La hormona sintetizada por la glandula paratiroides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La parathormona, también denominada hormona paratiroidea, PTH o paratirina, es una hormona peptídica secretada por la glándula paratiroides que interviene en la regulación del metabolismo del calcioy del fósforo.

Esta hormona proteica secretada por las células principales de la glándula paratiroides, está sujeta a un mecanismo de regulación por retroalimentación negativa., entre sus funcionesdestacan:

• Regulación de la concentración de iones calcio en el líquido extracelular, aumentando la resorción ósea y estimulando a los osteoclastos para degradar el hueso, lo que libera máscalcio al torrente sanguíneo.

• Regulación de los niveles de iones fósforo en la sangre, de tal forma que hace descender la concentración de ellos en este medio al aumentar su excreción renal.En el caso de iones calcio, lo que hace es aumentar la resorción de estos iones procedentes del hueso, principalmente, para así aumentar los niveles de calcio en sangre. Por tanto, tiene un efectocontrario a la calcitonina.

Química de la hormona paratiroidea: la hormona paratiroidea, que se ha aislado en forma pura, se sintetiza en los ribosomas en forma de una preprohormona, una cadenapolipedtidica de 110 aminoácidos. A continuación se divide y se convierte en una prohormona de 90 aminoácidos y después, en la hormona propiamente dicha, de 84 aminoácidos, en el retículo endoplásmatico yel aparato de Golgi; por último, se empaqueta en gránulos secretores en el citoplasma de las células. La hormona final tiene un peso molecular de alrededor 9500 da. También se han aislado de lasglándulas paratiroides compuestos más pequeños de tan solo 34 aminoácidos contiguos al extremo N-terminal de la molécula que muestran actividad plena de PTH.

Anatomía fisiológica de las glándulasparatiroides: el ser humano posee cuatro glándulas paratiroideas, situadas inmediatamente por detrás de la glándula tiroides, una detrás de cada uno de los polos superiores e inferiores del organelo....
tracking img