La Hosteleria En España

Páginas: 22 (5282 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
■ 1. La situación en la que se encuentra actualmente el sector, destacando los datos más relevantes.
Se puede concebir a la hostelería, como aquella actividad productiva que
Se ocupa de proporcionar a los viajeros y residentes servicios de alojamiento, de comida y de bebida. Por tanto incorpora de manera coincidente prestaciones muy diversas, tales como:
-Alojamiento, preferentementeen establecimientos hoteleros, pensiones y hostales,
-Servicios de comidas y bebidas, en restaurantes, cafeterías, bares y antiguas tabernas,
-Y formas de restauración fuera de los establecimientos habituales, tales como el catering servido en los hogares o la alimentación en colectividades (colegios, centros sanitarios, comedores de empresas y de las administraciones públicas).En este trabajo nos centraremos en el subsector de los alojamientos, cuyo peso es del 15 %.


Servicios de alojamiento. Esta división comprende la prestación de alojamiento para estancias cortas a turistas y viajeros. Comprende también la provisión de alojamiento para estancias largas a estudiantes, trabajadores y similares. Algunas unidades ofrecen sólo alojamiento, mientras que otrasofrecen, además de alojamiento, comidas y/o servicios recreativos.
Esta división no comprende las actividades relacionadas con la provisión de residencias principales a largo plazo en instalaciones como apartamentos, que suelen alquilarse por meses o años, y que están clasificadas en Actividades inmobiliarias.
Si se analiza la evolución global experimentada por la producción hostelera en laúltima década se puede afirmar que ésta ha experimentado un constante crecimiento, alrededor del 6% anual hasta el año 2008, cuando dicho crecimiento se ralentiza (porcentaje de variación anual del 3,65%) y el año 2009 donde se produce incluso una disminución de la producción del 3,82% respecto al año anterior. Esta evolución refleja los efectos de la crisis económica sobre el sector que puede verseagravado por la entrada en vigor de la ley contra el tabaquismo que prohíbe fumar en la totalidad de espacios públicos cerrados.

■ - Datos económicos, producción, etc.
El porcentaje de participación de las diferentes actividades en la producción global de la hostelería no es el homogéneo.de Los diferentes subsectores en la producción de la hostelería, se deduce que mientras laaportación de los alojamientos es aproximadamente del 15%, ésta asciende al 20% para los restaurantes, o al 12% para las cafeterías. Por su parte, la producción relativa de los establecimientos de bebida es con diferencia la más alta, y alcanza el 45%. Mientras, la aportación de las colectividades, mucho menor, se sitúa en torno a un 8%. Se puede concluir que, entre los establecimientos de bebidas y lascafeterías producen el 57% del total del sector, porcentaje que se eleva hasta el 77% cuando a ellos añadimos el valor de
Los restaurantes.
Si se analiza la evolución global experimentada por la producción hostelera en la última década se puede afirmar que ésta ha experimentado un constante crecimiento, alrededor del 6% anual hasta el año 2008, cuando dicho crecimiento se ralentiza(porcentaje de variación anual del 3,65%) y el año 2009 donde se produce incluso una disminución de la producción del 3,82% respecto al año anterior.

■ - Datos relativos a la estructura del sector, nº de empresas, composición de las empresas, nº de trabajadores, etc.
El porcentaje de participación de las diferentes actividades en la producción global de la hostelería no es el homogéneo.de Losdiferentes subsectores en la producción de la hostelería, se deduce que mientras la aportación de los alojamientos es aproximadamente del 15%, ésta asciende al 20% para los restaurantes, o al 12% para las cafeterías. Por su parte, la producción relativa de los establecimientos de bebida es con diferencia la más alta, y alcanza el 45%. Mientras, la aportación de las colectividades, mucho menor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hosteleria
  • hosteleria
  • Hosteleria
  • Hosteleria
  • HOSTELERIA
  • hosteleria
  • Hostelería
  • Hosteleria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS