La hostilidad en la guerra fria

Páginas: 11 (2738 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
historia de las relaciones internacionales.

El cenit de la Guerra Fria.

Introduccion:
En definitiva la Guerra Fría tuvo su órigen mientras se culminaba la segunda guerra mundial, pero los estadounidenses ni los soviético se imaginaron que se manifestaria de la forma que se manifesto. El término "guerra fría" fue por primera vez utilizado por el escritor español Don Juan Manuel en elsiglo XIV. Este concepto designa a la larga y abierta rivalidad que enfrentó a EE.UU. y la Unión Soviética y sus respectivos aliados tras la segunda guerra mundial.
Este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se desenvolvio en los frentes político y económico, solo de forma muy limitada en el frente militar. El principal motivo para que laguerra fría no se volviese “caliente”, era la existencia del arma nuclear. Este fue el motivo por el cual no se dio paso a la guerra militar, principalmente para evitar una catastrofe mundial.
La guerra armamentista comienza con las superpotencias, estas utilizaban la intimidacion mediante sus aliados. Lo que principalmente buscaban estas dos potencias era ejercer influencia en los demas paises, erauna guerra de ideologias e intereses particulares.

Desarrollo:
La Gran Alianza que había derrotado a los paises del Eje en la segunda guerra mundial, se rompio en poco tiempo, esta confrontacion marcaria la escena internacional.

Se piensa que la ruptura entre estos dos paises pudo ser evitada, dado que despues de la SGM, las dos potencias surgientes pudieron haber colaborado entre ellas apesar de sus diferentes sistemas económicos, políticos e ideológicos.
La URSS y EE.UU, mantuvieron contacto en los juicios de Nüremberg, que eran los juicios de los altos dignatarios nazis, acusados de crímenes contra la humanaidad, o tambien en los tratados de paz de parís en 1947.
En enero de 1947 se llevo a cabo el primer choque en la ONU, cuando la delegación iraní protestó por laprolongación de la estancia soviética en sus provincias, hecho que violaba un acuerdo firmado por los Aliados durante la SGM. La dura reaccion que adopto Estados Unidos consiguio que la URSS se retirara a los pocos meses.
En febrero de este mismo año se descubrio por parte de los Estados Unidos una red de espías soviéticos en canada, tras las tenciones que este hecho ocaciono Stalin pronunció un durosdiscurso en la capital de la URSS en el cúal afirmaba que el Capitalismo y el Comunismo eran Incopatibles y que este pais se deberia de preparar para un período de rearme militar.
George Kennan, experto en asuntos sovieticos envió un telegrama a Washington. Este telegrama decia que la URSS era un estado irrevocablemente hostil a occidente. Pronto se dio una respuesta por parte de la URSS cuandoNikolai Novikov, emabajador sovietico en Washington, mando un telegrama a Moscú en el cúal afirmaba que los EE.UU buscaban dominar el mundo y estaban preparando una guerra para ello. Estos telegramas fueron una prueba creciente del deterioro entre las relaciones de ambos paises.
En 1947 se marca el fin de las relaciones, en Europa donde la reconstruccion no habia comenzado, el hambre y eldescontento social era el escenario donde las hostilidades crecian, mientras los paises occidentales desconfiaban del expansionismo soviético, la URSS se quejaba de que los occidentales no enviaban las reparaciones pactadas y dificultaban la recuperacion de una Unión Soviética en ruinas.

El año de 1947 iniciaba con una violacion infame a los acuerdos de yalta por parte de la URSS en lo que se referia altema de polonia, las elecciones se celebraron con falta de libertad de expresión y arbitrariedad, lo que culmino con un triunfo de los candidatos comunistas.
En febrero una nota del gobierno Britanico llego a Washington, la cual informaba que Londres era incapaz de seguir apoyando al gobierno conservador de Atenas en la lucha de guerrillas comunistas que se daba en ese pais, y del mismo modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Fria
  • Guerra fria
  • Guerra Fria
  • La Guerra Fría
  • guerra fria
  • Guerra Fría
  • guerra fria
  • Guerra fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS