La hostilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. INTRODUCCIÓN pág.2

1.1.- Definición pag.3

1.2.- Características pag.3 y 4

2. TIPOS DE HOSTILIDAD pag.5

3. PRINCIPALES EFECTOS DE HOSTILIDAD pág. 6 y 7

3.1.-Efectos subjetivos“Barefoot (1992)”

3.2.- Actividad fisiológica

3.3.- Afrontamiento

4. TEORÍAS DE LA HOSTILIDAD pág. 7 y 8

4.1 Perspectivas psicoanalíticas

“Freud”

4.2 Perspectiva etológica o evolutiva

5. HOSTILIDAD Y ENFERMEDAD pág. 9, 10, y 11

5.1 Curva de Hostilidad

6. CONCLUSIÓN pág. 12

PREGUNTAS TIPO TESTpág. 13 y 14

PREGUNTAS ABIERTAS pág. 15

LA HOSTILIDAD

1. INTRODUCCIÓN

A partir de seis emociones primarias, se desarrollan las demás emociones secundarias, estas actitudes emocionales cognitivas, se corresponden con desarrollos cognitivos más o menos directos de las emociones primarias.

Existen además otras emociones secundarias que no se derivan directamente de lasprimarias y que son fruto de la socialización y del desarrollo de capacidades cognitivas.

La distinción entre emociones primarias y emociones secundarias se basa en las características propias de cada una de ellas, las primarias consisten en mecanismos básicos , que son evolutivamente antiguos y aparecen muy pronto en el desarrollo individual, se activan de forma rapidísima y automática, seexpresan mediante configuraciones de movimientos faciales que se pueden reconocer universalmente , están correlacionadas con una actividad del sistema nerviosos autónomo diferenciada se activan ante cierto tipo de estímulo.

En cambio las emociones secundarias tienen un origen evolutivo más reciente que las primarias y aparecen más tarde en el desarrollo del individuo. Se activan de una manerarelativamente lenta y parecen hechas por las personas, no tienen una expresión facial reconocible universalmente, comparten patrones de reactividad autónoma con otras emociones y pueden estar asocias con un amplio rango de estímulos.

1. Definición

La hostilidad implica una actitud social de resentimiento que conlleva respuestas verbales o motoras implícitas.

-Plutchik(1980), considera la hostilidad como una mezcla de ira y disgusto, asociada con indignación, desprecio y resentimiento.

-Saul (1976), como una fuerza motivante, ya sea impulso consciente o inconsciente, tendencia, intento o reacción, que va dirigida a injuriar o destrozar algún objeto, estando acompañada usualmente la hostilidad por el sentimiento o emoción de ira.

-Buss, indica quees una actitud que implica la evolución negativa y aversiva de otros. Esta definición es la más recogida por los investigadores y se considera la definición estándar de hostilidad.

2. Características.

La hostilidad es un sentimiento mantenido en el que se dan lugar el resentimiento, la indignación, la acritud y la animosidad.

Es una actitud cínica acerca de naturalezahumana en general. Y en situaciones puntuales puede llegar al rencor y la violencia, aunque lo más frecuente es que la hostilidad sea expresada en modos muy sutiles, que no violen las normas sociales.

La hostilidad implica creencias negativas acerca de otras personas, así como la atribución de que su comportamiento es antagónico o amenazador para nosotros.

La “atribución hostil” serefiera precisamente a la percepción de otras personas como amenazantes y tienden a producir reacciones agresivas contra ellas.

Los desencadenantes de la hostilidad son la violencia física y el sufrir hostilidad indirecta.

La hostilidad se desencadena cuando percibimos o atribuimos en otras personas, hacia nosotros o hacia personas queridas de nuestro entorno, actitudes de...
tracking img