La hoteleria azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Hotelería Azteca
José Ignacio de Hidalgo describe lo que pudo ser el padre del clásico mesón virreinal; el albergue indígena prehispánico destinado a los viajeros, particularmente, a loseficientes comerciantes:
Para efecto de alimentación, en los mercados había una especie de restaurantes. Los administradores de los mismos, eran estudiantes egresados de la escuela denominada "Tepochcalli",en la que una de las enseñanzas era precisamente, administrar esos albergues.
Para comodidades de los mercaderes y demás viajantes, en los montes y despoblados había casas destinadas para sualojamiento."
La Sustitución del Albergue Indígena.
Al sustituir al Albergue Indígena, el Mesón Virreinal inauguraba tres tipos de hospedaje hasta entonces ignorados, y que aludían a categorías sociales yeconómicas derivadas de la lucha de clases.
Mesón de Tercera Clase: Los de más Baja Categoría y Precio.
Su clientela favorita estaba constituida por lo indígenas que pagaban el servicio con granosde cacao, pues la moneda, o estaba en proceso de institucionalizarse o aún no era aceptada por completo.
Contaba con un modesto, sucio petate, que demarcaba el espacio al que tenía derecho el huésped,quien, por estrictas razones de economía, frecuentemente lo compartía con otro huésped; alternativa no del todo despreciable en época de frío.
La cochambrosa cocina servía de "comedor". Los viajerosexperimentados optaban por recurrir a su propio "itacate" y llevar a sus bestias a la fuente pública más próxima, pues en el Mesón, el servicio de agua se cobraba. De sanitarios, "ni hablar".
LosMesones de Segunda Categoría.
Brindaban comodidades ligeramente mayores: ofrecían habitaciones semi-privadas, y la cocina ostentaba una mesa y dos largas bancas comunales de madera; los sanitarios selocalizaban en el traspatio. Los clientes eran pobres, todos ellos, pero mucho más pudientes que los paupérrimos indígenas.
Los Mesones de Primera Categoría.
Antecesores de las "Posadas", como...
tracking img