La Hta, Problema Prevalente En La Poblacion Que Requiere Una Solucion Urgente

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
LA HTA, PROBLEMA PREVALENTE EN LA POBLACION QUE REQUIERE UNA SOLUCION URGENTE

Son aterradoras las cifras epidemiológicas de HTA en la población mundial que se están presentando durante los últimos años y que van incrementando debido a una mayor longevidad de la población acompañado de un estilo de vida deteriorado que se ve reflejado en la obesidad, el sedentarismo y la dieta poco saludableque los humanos del siglo XXI están llevando a cabo. A nivel mundial uno de cada seis adultos sufren de HTA, la prevalencia de Latinoamérica es de un 26-42% y específicamente en Colombia de 23% de los cuales solo un 46% son tratados.
La HTA es uno de los principales factores de riesgo para enfermedad cardiovascular (cardiopatía isquémica, hipertrofia del ventrículo izquierdo, falla cardiaca,aneurismas, disección aortica etc.), enfermedad cerebrovascular y falla renal. Cuanto mayor es la presión arterial mayor es la posibilidad de presentar alguna de estas enfermedades, lo cual nos pone de manifiesto la necesidad de prevenir y controlarla, pero ¿Cuál es la forma más fácil de hacerlo?
Múltiples investigaciones, meta-análisis de ensayos clínicos aleatorizados, casos y controles entre otrosse han realizado por diferentes entidades y asociaciones como la Europea, americana y latinoamericana de HTA así como el American Journal of Hypertension y el JNC-7 sobre prevención, detección y tratamiento de la HTA, en los cuales se ha demostrado la importancia de implementar no sólo un tratamiento farmacológico sino uno NO farmacológico que permita prevenir y controlar la enfermedad, controlarotros factores de riesgo y disminuir el número o dosis de drogas antihipertensivas. Es importante tener en cuenta que las recomendaciones que se den sobre cambios en el estilo de vida a los pacientes no deben ser dadas a la ligera sino que requieren de un riguroso control y seguimiento con apoyo de expertos de la salud, familiares y la propia responsabilidad del paciente, así mismo es de resaltarque nunca debe demorarse el inicio de la farmacoterapia o reemplazarla por estilos de vida en aquellos pacientes con grados de riesgo más altos y que requieren un tratamiento tanto farmacológico como no farmacológico.
Como primera recomendación a hablar tenemos la reducción de peso, según estudios observacionales el peso corporal se relaciona directamente con la presión arterial, por lo tantoentre mayor peso mayor probabilidad de tener predisposición a HTA, es por eso que al bajarlo se obtienen mayores beneficios en cuanto a factores de riesgo asociados a la HTA como resistencia a la insulina, diabetes, dislipidemia, enfermedades cardiovasculares y SAHOS.

Según un meta-análisis de varios estudios, la reducción de peso de 5,1 kg se vio relacionado con una disminución de la PAS de 4,4mmHg y PAD de 3,6 mmHg y en otros estudios se demostró que al mantener un IMC normal (18,5-24,9) se da una disminución de la PAS en un rango de 5-20 mmHg/10Kg de reducción de peso. Del mismo modo se asocio un perímetro abdominal masculino <90 y femenino <80 con disminuciones en la PA. Todo esto nos lleva a pensar en la importancia de recomendar a los pacientes con y sin HTA que reduzcan depeso ya sea con dieta saludable o el ejercicio necesario para ello.
Con la realización de actividad física diaria se ha demostrado según meta-análisis de ECA y ensayos clínicos controlados que al realizar entrenamiento de resistencia aerobia dinámica como por ejemplo caminar rápido al menos 30 minutos al día durante casi todos los días a la semana, trotar, correr o nadar se reducen la presiónarterial sistólica y diastólica en reposo en 3/2.4 mmHg y la presión arterial diurna ambulatoria en 3.3/3.5 mmHg. En otro estudio se redujeron las cifras tensionales en 4-9 mmHg y con este tipo de entrenamiento también se vio beneficiado la disminución de peso corporal, la grasa corporal, el perímetro de la cintura, mayor sensibilidad a la insulina y mayores concentraciones de colesterol HDL en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas De Poblacion
  • Solucion de problemas
  • Solucion De Problemas
  • Solución de problemas
  • Solucion De Problemas
  • Solucion De Problemas
  • Cuáles son los problemas sociales más urgentes
  • Solución de problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS