La huacana, michoacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HUACANA MICHOACÁN.
CRONOLOGÍA DEL MUNICIPIO:
Aguacana, palabra de origen chichimeca que significa “lugar de vestidos”. Durante la época prehispánica, la población de este lugar fue sometida al dominio territorial del señorío tarasco, por los sucesores de Tariácuri: Hiquíngare, Tanganxoán e Hirépan, los que para garantizar el pago de tributos nombraron como cacique a Cupauxanti.En el siglo XVI, con la llegada de los españoles, después de haberse efectuado la conquista en Apatzingán, la Huacana fue entregada en encomienda al Sr. Juan Pantoja.
En el siglo XVIII, el año de 1789, Don José Ma. Morelos, ocupo el curato de Tacámbaro de la Aguacana.
El 20 de noviembre de 1861, el congreso del estado, decretó la creación del municipio de la Huacana yposteriormente le fue retirada dicha categoría. El 12 de marzo de 1907, se le restableció como municipio.

LOCALIZACIÓN:
El municipio de la Huacana se localiza al sur del estado, en las coordenadas 18º58’ de latitud norte y 101º48’ de longitud oeste, a una altura de 580 metros sobre el nivel del mar. Su superficie es de 1,952.60 kilómetros cuadrados, representa el 3.32 por ciento del total delestado y el 0.000084 por cierto de la superficie del país.
Limita al norte con Nuevo Urecho y Ario de Rosales, al este con Turicato, al sur con Churumuco y Arteaga, y al oeste con Múgica y Apatzingán. Se divide en 145 localidades, siendo algunas: Abrevadero, Bellas Fuentes, el Campamento, el Manzanillo y Zapatero.

Monumentos:
Arquitectónicos: parroquia de san Nicolás Tolentino, en lacabecera municipal; capilla de Santa María Goretti, en la localidad del mismo nombre.
Fiestas populares, leyendas, tradiciones y costumbres.
Fiestas populares: en semana santa, representación de la pasión de cristo y el domingo de resurrección, hay música, romería y juegos pirotécnico; 1 de septiembre. San Nicolás de Tolentino, peregrinaciones de las localidades. 10 de septiembre, Verbena popular en laPlaza Cívica; 13 al 18 de septiembre. Celebración de las fiestas patrias, culmina con el tradicional baile.

SISTEMAS MONTAÑOSOS:
Estribaciones meridionales del sistema volcánico transversal, cerro de Las Canoas, La Copa, El Estribo, La Sierrita y El Milpillas.
HIDROGRAFÍA:
Su hidrografía se constituye por los ríos: Huámito, Zancudo, Pastoria y Capirio; los arroyos: Zapiero,San Pedro Jorullo y San Antonio; la presa Zicuirán y manantiales de agua fría y uno de agua caliente.
CLIMA:
Su clima es tropical con lluvias en verano y en algunas partes seco estepario. Tiene una precipitación pluvial anual de 800.0 milímetros cúbicos y temperaturas que oscilan de 10.0 a 54.0ºC.
FLORA Y FAUNA:
En el municipio dominan los bosques: bosques tropical deciduo, conzapote, plátano, parota y tepeguaje: bosques tropical espinoso, con amole cardón, huisache y tepe mezquite.
Su fauna lo conforman el coyote, conejo, zorrillo, ocelote, mapache, codorniz, liebre, boa, gavilancillo, güilota, pato, bagre, y carpa.
CLASIFICACIÓN Y USO DEL SUELO:
Los suelos del municipio datan de los periodos cenozoico, terciario inferior y jurásico; correspondenprincipalmente a los del tipo chesnut y de pradera. Su uso es primordialmente ganadero y menor proporción agrícola y forestal. En la estructura de la tenencia de la tierra, la superficie ejidal ocupa una extensión mayoritaria; la pequeña propiedad representa el segundo lugar con un 3.3 por ciento del total de la superficie.
HABITANTES:
En el Municipio de La Huacana en 1990, la población representabael 0.97 por ciento del total del Estado.
Para 1995, se tenía una población de 34,716 habitantes, su tasa de crecimiento es del 0.22 por ciento anual y la densidad de población era de 18 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de hombres es relativamente mayor al de mujeres. Para el año de 1994, se presentaron 1,351 nacimientos y 177 defunciones.
En el año 2000 el municipio...
tracking img