La huasteca en el siglo xviii.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
XII Encuentro de Investigadores de la Huasteca.
Huejutla, Hgo., 27 al 31 de octubre de 2002.
.
.
LA HUASTECA EN EL SIGLO XVIII. SU IDIOSINCRACIA.

Aun cuando los estudios sobre la Huasteca han cubierto, afortunadamente, casi todos los campos, hay una faceta interesante y poco divulgada acerca de su idiosincracia, percibida en los informes de los religiosos misioneros del siglo XVIIIque compartían su vida cotidiana.
Los religiosos, primero los agustinos y posteriormente los franciscanos, se habían dedicado, desde el siglo XVI, a fundar misiones en la Huasteca para evangelizar a los indígenas y atraerlos a vivir en congregaciones, donde sería más fácil su control. La labor misional, que inicialmente era pagada directamente por el monarca español, paulatinamente se fuecargando a los nuevos conversos. Para el siglo XVIII ya no existían pueblos de encomenderos, y las tierras eran propiedad de los grandes terratenientes o de algunas órdenes religiosas que colocaban administradores en sus fincas, o bien las rentaban a particulares.
Los misioneros franciscanos del siglo XVIII eran criollos en su mayoría, aunque contaban con algunos peninsulares. Habíanfundado en parte de la Huasteca (actuales estados de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí), la Custodia del Salvador de Tampico desde el siglo XVI, que dependía de la Provincia Franciscana de la Cd. de México. Los sacerdotes de los curatos, situados en su mayoría en los actuales estados de Veracruz e Hidalgo, se reportaban directamente con el Arzobispado de México.
El siglo que tratamosmuestra un panorama diferente al de otras regiones del país: no es la Huasteca la que posee el asiento de las minas o la sofisticación de las grandes ciudades coloniales, como los puertos o las cabeceras de obispados, donde la cultura española se había asentado en lo que respecta a religión, usos o idioma. La Huasteca ofrece en esa época grandes contrastes: en las llanuras norteñas habitan tribusnómadas que las recorren atacando las precarias misiones, y en las serranías otras etnias indígenas se oponen al sometimiento y a la vida en policía. Tan sólo los huastecos o téenek y los inmigrantes olives están sometidos y se colocan del lado del español en las luchas contra los nómadas beligerantes. Los blancos y euromestizos ocupan los estratos superiores de la escala social y detentan el poderpolítico y religioso en las poquísimas poblaciones destinadas a ellos. Los africanos y afromestizos viven en las villas y estancias de los blancos y atosigan al indio que se opone a que residan en sus pueblos. Falta poco para que se realice la independencia del país y la población de la Huasteca no logra aglutinarse en debida forma.
La evangelización y pacificación de los indios nómadas de laHuasteca no fue similar a la de los aztecas o de otras tribus cultas de Mesoamérica, que solamente aceptaron su sometimiento por la fuerza de las armas. La zona serrana y norteña de la Huasteca estaba habitada únicamente por indios en su mayoría nómadas y belicosos de los que, informaba en 1753 el Custodio: "más parecen brutos que hombres". Otro de ellos comunicaba que en la Pamería "se mantienendispersos en los cerros, donde siembran sus maíces, que es su única manutención, y viven en tanta miseria que su vestuario es una mantilla que envuelven en la cintura, con un cotón y sin sombrero". Otros indios se alimentaban de calabazas, palmitos, chayotes, ojite, frijoles y yucas cuando escaseaba el maíz. Se negaban a permanecer en las misiones cuando se les suspendía el regalo del grano, y seiban a sembrarlo a sus cerros u otros lugares que ofreciesen mejores tierras. Padecían además el despojo de las propias por los hacendados, que iban ampliando sus propiedades a costa del patrimonio de los indios, aunque muchas veces, hartos de injusticias, no vacilaban en enviar escritos a la ciudad de México, o en acudir personalmente a clamar por sus derechos. Los demás pueblos de indios se...
tracking img