La huasteca veracruzana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huasteca Veracruzana

Huasteca es el nombre de una región en México que comprende el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, la Sierra Gorda de Querétaro, parte de los estados de San Luis Potosíe Hidalgo y, en menor medida, de Puebla.
En el estado de Veracruz es una de sus siete regiones naturales (lo cual hace referencia al conjunto de áreas con características geográficas semejantes) y,además, es una zona multiétnica al albergar a distintos pueblos como los nahuas, los teenek, los tepehuas y los totonacas.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Localización
La huasteca veracruzana limitaal norte con el estado de Tamaulipas y al sur con la región de totonacapan, desde el río Tamesí hasta el río Cazones, al este con el Golfo de México y al oeste con la región de la Sierra deHuayacocotla y con los estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.
Historia
Al parecer, los huastecos pertenecieron y pertenecen a la gran familia Maya que en tiempos remotos se extendía por toda la costadel Golfo, hasta que la intrusión e influencia de otros grupos hizo que se diversificaran y aislaran integrando su propia cultura. A juzgar por la toponimia y las huellas de los numerosos sitiosarqueológicos, se deduce que los huastecos se asentaron en los ya antes mencionados territorios (hablando de la huasteca, región mexicana) alrededor del año 1 100 a.C.
El tipo físico de este grupo humano,representado a través de las figurillas de barro modeladas por ellos, muestra que eran bien proporcionados, mas se deformaban el cráneo y la dentadura artificialmente y que, además, se les deformabanlas orejas y el tabique nasal debido al uso de orejeras y narigueras. Las figuras femeninas muestran a las mujeres con una cintura muy estrecha y unas piernas muy gruesas.
La indumentaria era tanvariada que iba desde la desnudez absoluta al uso de taparrabos, faldellines y otras prendas. El tocado era, también, variado ya que usaban extraños sombrerillos o presentaban el cabello pintado. Otras...
tracking img