La huasteca veracruzana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUASTECOS
La lectura nos comenta sobre que Veracruz (llanura costera) estuvo ocupada cuatro grupos diferentes:
• Olmecas
• Totonacos
• Huastecos
• Uixtotin
El centro y el sur de Veracruz tuvo una evolución lenta durante la etapa tolteca, con influencias de culturales emanadas de Tula.
el centro de Veracruz permanece en manos de los totonacos, con centros como Quauhtochco y Comapan,algunos de ellos verdaderas fortalezas que cayeron en manos de los aztecas a mediados del siglo XV. Los centros más importantes en esta época son Cempoala, Jalapa, Colipa y Papantla. Otros, como Quiahuiztlan fueron fortalezas y sitios de enterramiento, que en el tiempo de la conquista eran controlados por los aztecas.
También se habían levantado centros complejos desde mediados del Clásico en que seincluyeron de lleno en la tradición cultural mesoamericana, en sitios como Tamuin, Tancanhuitz, Tantoc y Tamposoque. Sin embargo, la región tuvo importancia estratégica para los aztecas, con quienes entablaron muy fluidas relaciones comerciales a lo largo del Postclásico Tardío.
TOTONACAPAN (TOTONACAS) Algunos autores han señalado que el término "totonaco" significa "hombre de tierra caliente", encambio otros dicen que se compone de los términos "tu'tu" o "a'ktu'tu", que se refiere al número tres y "nacu'" que significa "corazón", lo cual indicaría “tres corazones”.
Como un dato curioso se puede tomar que los totonacas emplean este término en el sentido de que Cempoala, Tajín y Castillo de Teayo son los tres centros representativos del grupo, los tres centros o tres corazones de sucultura.
La región totonaca se encuentra a lo largo de la planicie costera del estado de Veracruz y en la sierra norte de Puebla, donde predomina un paisaje montañoso.
Esta región limita al norte con la región de la Huasteca Veracruzana, al sur con la región de las Grandes Montañas, al este con el Golfo de México.
Su flora es muy abundante consta desde especias como la pimienta, algunas maderascomo la caoba y el cedro, frutos, cítricos entre otros.
Existen algunas especies como codornices, el pájaro carpintero, la calandria, el nauviaque, en los ríos podemos hallar el bobo, la tortuga, camarones, acamayas, entre otros.
Sus características de este habitad es conformada por lomeríos, cañadas y montañas, pero en general su relieve es plano, el clima que prevalece es Cálido – húmedo, losríos más importantes para esta área son Cazones, Tecolutla, Nautla, Filobobos. Su idioma es el totonaco y el tepehua pertenecen a la familia totonacana, y son parte del tronco macro-maya. La lengua totonaca también es conocida como "tachihuiin", "tachuhuiin", "totonaco", "tutunakuj" o "tutunacu".
Para su organización social entre los totonacas domina la familia extensa. Un nuevo matrimonio procuravivir cerca de la familia del marido.
En el sistema de cargos religiosos están en primer término los fiscales, después los mayordomos y por último los topiles. El topil es un hombre soltero que vigila la iglesia y hace las veces de mandadero; los mayordomos patrocinan las fiestas patronales. Existen de cuatro a ocho fiscales que forman un consejo de ancianos que supervisan las ceremonias, lasfiestas y eligen a los ocupantes de los cargos. El escaso prestigio que ofrecen estos cargos los hacen cada vez menos atractivos.
Los seres sagrados, como los santos católicos y las imágenes prehispánicas denominadas "antiguas" que tienen poderes mágicos, exigen atención por parte de los hombres; por esto hacen las celebraciones religiosas, a cambio de las cuales ellos retribuyen con salud, buenascosechas y bienestar en general. Son los curanderos y brujos quienes conocen mejor esta "costumbre" o tradición cultural.
La antigua ciudad de El Tajín se desarrolló a fines del Horizonte Clásico, y llegó a su apogeo en la transición al Posclásico, o sea entre 800 y 1150 d. C. El Tajín se sostenía económicamente con el tributo que los pueblos circunvecinos pagaron en productos y servicios....
tracking img