LA HUASTECA Y EL TOTONACAPAN

Páginas: 16 (3868 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
INTRODUCCION

El medio geográfico de Veracruz, como a todos nos consta, es bastante variado. Así, mientras las Llanuras de Sotavento son casi totalmente planas, con algunos lomeríos de poca altitud, las Grandes Montañas, como su nombre lo indica, son bastante montañosas y elevadas. También varían notablemente la temperatura, la cantidad anual de lluvia, la composición del suelo, la vegetación,la fauna y las actividades humanas de un lugar a otro, lo cual nos obliga a distinguir en Veracruz varias regiones naturales. Éstas pueden definirse como las áreas de la superficie terrestre cuyos elementos geográficos tienen cierta semejanza.

Hace algunos años, al estudiar al Estado, se distinguían 7 regiones naturales: la Huasteca, Chicontepec, Papantla, Misantla, las Grandes Montañas, lasLlanuras de Sotavento y los Tuxtlas; en nuestros días, con base en estudios geográficos más avanzados, se ha hecho una nueva división regional. Ahora también se distinguen 7 regiones naturales, pero no son las mismas: Huasteca Veracruzana, Sierra de Huayacocotla, Totonacapan, Grandes Montañas, Llanuras de Sotavento, Tuxtlas e Istmo.

Dividir a las regiones naturales en municipios es bastante difícil,pues con frecuencia los municipios están repartidos entre dos o más regiones. Así sucede, por ejemplo, con Cazones de Herrera, atravesado por el Cazones, río considerado como límite natural de la Huasteca Veracruzana y el Totonacapan, entre las cuales se distribuye el municipio; con Emiliano Zapata, que se extiende desde las cercanías de Xalapa-Enríquez (región de las Grandes Montañas) hasta lascercanías de Puente Nacional (región de las Llanuras de Sotavento).

A pesar de ello, hemos considerado conveniente establecer, hasta donde fue posible, la división en municipios de las 7 regiones naturales de Veracruz. Como todos sabemos, los municipios son la división política más conocida por los habitantes, así como la base para el levantamiento de censos, la realización de elecciones, eldesarrollo de campañas educativas y sanitarias, etc.

Tratándose de municipios repartidos entre dos o más regiones naturales, los hemos incluido en las regiones en las cuales se localizan sus respectivas cabeceras. Así, al citado municipio de Cazones de Herrera, cuya cabecera se encuentra al sur del río Cazones, en la región natural del Totonacapan, lo hemos incluido en dicha región y no en laHuasteca Veracruzana, a la cual también pertenece.



DESARROLLO
LA HUESTECA

LOCALIZACION
La Huasteca es una región natural dividida políticamente entre los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz. La parte correspondiente a esta última entidad (Huasteca Veracruzana) es la más poblada y desarrollada de las 5 y a ella nos referiremos de manera exclusiva en esta unidad. Tieneuna superficie de 17,186 km2, con lo cual ocupa el 2° lugar entre las 7 regiones naturales de Veracruz, sólo superada por las Llanuras de Sotavento.

LIMITES
La Huasteca Veracruzana limita:
• Al norte con el estado de Tamaulipas, del cual está separada por los ríos Tantoán, Tamesí y Pánuco.
• Al sur con el Totonacapan (se considera al río Cazones como el límite natural entre ambas regiones).
• Aleste con el Golfo de México.
• Al oeste con la Sierra de Huayacocotla y los estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla. Los límites con dichas entidades federativas están señalados parcialmente por los ríos Pánuco, Hules, Chiflón, Pantepec, Cazones y otros menores.

La Huasteca es una región natural dividida políticamente entre los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla yVeracruz. La parte correspondiente a esta última entidad (Huasteca Veracruzana) es la más poblada y desarrollada de las 5 y a ella nos referiremos de manera exclusiva en esta unidad. Tiene una superficie de 17,186 km2, con lo cual ocupa el 2° lugar entre las 7 regiones naturales de Veracruz, sólo superada por las Llanuras de Sotavento.

MUNICIPIOS



FLORA Y FAUNA
La vegetación natural predominante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prensa Popular Del Totonacapan Y La Huasteca
  • Totonacapan
  • Totonacapan
  • Totonacapan
  • Los Huastecos
  • huastecos
  • huastecos
  • La huasteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS