La Huasteca

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
LA HUASTECA

Soy barca que nunca encalla
que navega a toda vela
dando vida con su estela.
Cuando junte la atarraya
robalos con mantarraya,
pámpanos y huachinango:
formaremos un fandango
para celebrar la pesca,
y lleve el Son que se ofrezca
el dulzor de nuestro mango.

Buenas tardes querido publico que nos honra con su presencia, directivos, maestros y compañeros sean todosbienvenidos, a la presentación de la región veracruzana LA HUASTECA, que con delicadeza y emotividad hemos preparados los alumnos de las carreras FINANZAS Y CONTADURIA PUBLICA. Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS.

El nombre de HUASTECA deriva del vocablo náhuatl cuextécatl, que tiene dos posibles acepciones: de cuachalolotl "caracol pequeño o caracolillo", o de huaxitl, "guaje", que es una pequeña leguminosa.Huasteca es la región que comprende el norte de Veracruz, desde el río Cazones hasta el río Tamesí. Se subdivide en dos regiones; Huasteca Alta y Huasteca Baja. Políticamente está dividida en treinta y cuatro municipios y colinda con los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

Las principales ciudades que conforman el recorrido son: Tuxpan, Pánuco, Tamiahua, Teayo,Temapache, Chicontepec, Temporal, Tantoyuca o Cerro Azul. La ciudad más importante de la Huasteca veracruzana es la ciudad y puerto de Tuxpan. Su relieve es llano y de bajos lomeríos y su clima polar. Está irrigada por varios ríos y lagunas entre los que destacan el río Tuxpan y la laguna de Tamiahua.

La Huasteca veracruzana es la más extensa en territorio, y famosa por la variedad de sus platillos, queademás de los tradicionales en toda la región, como el Zacahuil (un gran tamal de maíz quebrado) se complementa con pescados y mariscos típicos de la costa veracruzana. Su gastronomía criolla nos invita a degustar manjares que los lugareños preparan con sus principales riquezas culinarias: los mariscos, agregando condimentos que los conquistadores les heredaron hace miles de años, creando asíplatillos con sabores y formas de su cultura.

La música que da la bienvenida al visitante, con violín tambora, guitarra y arpa, tiene gran significado para los pobladores del lugar, dado a que ellos mismos fabrican sus instrumentos, su variedad de pasos e interpretaciones, cuenta con una armonía musical propia para cada son. Existen cuatro sones que se bailan tradicionalmente desde muchasgeneraciones atrás. Su secuencia de pasos y estilo coreográfico han quedado marcados desde su resurgimiento en 1910 hasta la actualidad; estos sones son El Caimán, El Caballito, La Presumida y la Huasanga, dos más actuales son el Querreque y El Taconcito. Dentro de estos sones se encuentran todos los bailables existentes en el Huapango Huasteco Veracruzano. La Huasteca, significando en voz náhuatlhuapango: "sobre el tablado", y hace referencia al baile que se ejecuta sobre una tarima de madera. Se cree que el huapango surgió en las costas de Veracruz con la llegada de la población ibérica, dando lugar a una fusión de las formas musicales europeas con lo indígena y lo africano, resultando de esta mezcla una expresión musical propia y de carácter regional, que poco a poco iría arraigándose entrelos habitantes del pueblo veracruzano.

Su traje regional, fue inspirado en la unión de las cuatro huastecas, el cual consta de una blusa lisa que va por debajo del quechquemetl tomado del vestuario indígena potosino, las barbas o flecos que penden de este, reflejos de la cuera tamaulipeca, las faldas similares a las hidalguenses; el mandil, abanico y collares, tomados del traje  jarochorepresentativo de nuestro estado de Veracruz, el petob que en la actualidad sigue siendo parte del atuendo de nuestras indígenas huastecas, los zapatos de influencia española sirviendo como instrumento de percusión sobre tarima o tablado. El color blanco del traje, es característico de las culturas que se desarrollaron a lo largo del Golfo de México, al frente del mandil y atrás del quechquemetl, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huastecos
  • huastecos
  • La huasteca
  • Huastecos
  • Huasteco
  • Los huastecos
  • La Huasteca
  • Los Huastecos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS