La huelga de 54

Páginas: 14 (3443 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Introducción
Los hechos de la huelga de obrera 1954 se dieron por la violación al decreto no 96 del 4 de marzo de 1949 que obligaba al pago doble si se trabajaba los días feriados. La United Fruit se negó a reconocer este derecho, el día 10 de Abril de 1954 los trabajadores del muelle de Tela se retiraron del trabajo y presentaron una demanda judicial para obligar a la transnacional a pagar elsalario correcto. La United impuso su voluntad, poco después los mueleros de Puerto Cortes se declararon en huelga; más tarde las enfermeras del hospital de la compañía en Tela se unen al movimiento. Para el 30 de Abril todos los trabajadores de la ciudad de El Progreso estaban en huelga, en estos días se forma un comité de huelga que convoco a la celebración del 1 de Mayo (día del trabajo) conéxito. El comité de huelga acordó que el 3 de Mayo se decretara el paro general en todo el enclave, pronto 25,000 trabajadores de la United estaban en huelga, los obreros de la Stantard Fruit se adhirieron al moviente, además obreros de las fábricas del jabón, manteca, zapatos, embotelladoras de bebidas refrescantes y de cerveza, tabacaleras, la minera de El Monchito, estaban en huelga.Sucesivamente en vista del Ejemplo de aquella jornada se organizó y consolido el movimiento obrero hondureño, ante el cual los políticos se vieron obligados a reformar las leyes laborales, los de seguridad social, el movimiento había triunfado y la población en general fue beneficiaria.
A continuación se presenta el trabajo de investigación sobre uno de los hechos laborales más relevantes e importantes parala historia hondureña, como lo fue la huelga de 1954, donde se dan a conocer las causas y consecuencias de tan importante conocimiento, así mismo conocer los beneficios que acarreó esta huelga tanto como para los obreros de esa época como también para los actuales.
Objetivos
General
Conocer las causas, así como el proceso evolutivo y las consecuencias del movimiento obrero que dio paso a lahuelga general en el año de 1954 en Honduras.

Específicos
1. Detallar cómo surge el movimiento Obrero Hondureño, cuáles han sido sus luchas y cuáles han sido sus logros.

2. Conocer los enfoques que se aplicaban en el aspecto laboral las Empresas Bananeras como la Tela RR Co. y la Standard Fruit Co. Incluyendo beneficios y condiciones de trabajo para los obreros.

3. Especificar las causasque motivaron a los obreros a realizar la Huelga de 1954 y definir si al final se cumplieron sus objetivos.

4. Enumerar los beneficios que acarreo esta Huelga para los trabajadores en esa época y las futuras, como ser la Ley de Reforma Agraria y la Ley del seguro Social entre otras.









La huelga de 1954
Una combinación de factores internos y externos se conjugaron en el históricoaño de 1954 para ejercer de detonante a la acumulación de reclamos largamente postergados: el alza creciente del costo de la vida, la subida de los precios de los comestibles, los malos tratos en los centros de trabajo y otros problemas vinculados a aspectos de higiene y seguridad, así como la atención medico hospitalaria. Si el costo de la vida había aumentado, no lo habían hecho los salarios.Por otra parte, las ganancias de la United Fruit Company entre 1946 y 1953 habían alcanzado 104.5 millones de dólares. También deben tomarse en cuenta hechos tales como la resistencia de los patrones a reconocer a las organizaciones de trabajadores o la sistemática negación de aquellos a satisfacer sus legítimas y justificadas demandas.
La serie de huelgas iniciadas el 3 de Mayo no secircunscribieron a las plantaciones bananeras, sino que se extendieron a la mina El Mochito, propiedad de la Rosario Mining Company, así como a las fábricas de San Pedro Sula, La Ceiba y Tegucigalpa. Durante 69 días el país vivió el más importante moviente social de su historia, en el que los trabajadores agrícolas, mineros, obreros de manufactura, además de la mayoría de los hondureños que apoyaron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huelga del 54
  • Huelga del 54
  • huelga del 54
  • huelga bananera del 54
  • Huelga del 54 Honduras
  • La Huelga del 54 Honduras
  • huelga del 54
  • Huelga del 54

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS