La Huelga de Cananea

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014


UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
Preparatoria Bicultural



Proyecto 1er Parcial: “La Huelga de Cananea”








INTRODUCCIÓN
En este proyecto se tiene por objetivo cómo hacer una investigación histórica de forma correcta, incluyendo los autores, el espacio, tiempo, estructura y la causalidad del tema. También se tiene como objetivo el entender de forma más precisa que pasó eneste periodo de la historia, conociendo sus causas, consecuencias, etc., mediante una investigación histórica. La forma en que se trabajó fue investigar los sucesos más importantes del tema en páginas de internet y libros.
El tema en el cual se incluirán estos principios será la huelga de Cananea, uno de los mayores antecedentes de la Revolución de 1910 que tuvo lugar aquí en el estado de Sonora.“LA HUELGA DE CANANEA”
Hace 104 años se estalló lo que fue un movimiento que dio a inicio el cambio del curso del país: la huelga de Cananea.
En ese tiempo del gobierno de Porfirio Díaz, el país se encontraba bajo un sistema que discriminaba a muchos de los trabajadores mineros. Las huelgas estaban estrictamente prohibidas, pero en Cananea los mineros hicieron erradicar esto.
Lahuelga de Cananea fue una huelga laboral en la mina de cobre en Cananea, Sonora, México, la cual fue en contra de la empresa minera llamada “Cananea Consolidated Copper Company” (CCCC), y esta pertenecía a un coronel estadounidense de nombre William C. Greene. Dicho acontecimiento sucedió el 1 de junio de 1906 y actualmente se le llama a esta ciudad pequeña la “Cuna de la Revolución”.
Losobjetivos principales por los cuales se hizo esta huelga fueron: un mejor salario, jornadas de trabajo justas, 75% mexicanos y el 25% extranjeros ya que, al ser una compañía estadounidense, le daban más privilegios a los extranjeros que a los mismos mexicanos, cambiar los guardias por gente más noble ya que los anteriores eran “irritables”, y por último tener derecho a ascenso de puesto según susaptitudes.
Todas estas causas fueron puestas en un pliego petitorio entregado a William C. Greene, el cual contaba con 14 firmas de líderes y sublíderes, y otras firmas de otros tantos trabajadores, para después que el mismo coronel rechazara las demandas.

El rechazo hizo que los trabajadores decidieran entrar en huelga, el cual fue un acto nunca visto en México.
La desesperación de lostrabajadores mineros mexicanos era enorme. Salarios tan bajos y jornadas extenuantes los deprimía, pero sobre todo les daba aún más enojo y coraje ver la discriminación hacia ellos y los privilegios de los estadounidenses dentro de la mina. Ellos contaban con tres pesos diarios, mientras que los norteamericanos contaban con siete pesos, una cantidad grande para en ese entonces.
El movimiento fueencabezado por los trabajadores Juan José Ríos, Manuel M. Diéguez y Esteban Baca Calderón, quienes llamaron a sus compañeros mineros ya que terminaran sus actividades laborales por la tarde, justo al salir de las oficinas de Greene una vez que les dio la negación.
Una vez que iniciaron el movimiento los miles de trabajadores se dirigieron a protestar, pero en el momento pasaron cerca de una madereríade la misma compañía y ahí fue cuando la descarga de fusiles comenzó.
Los trabajadores norteamericanos al ver tal rebelión tomaron sus armas y atentaron contra los huelguistas mexicanos. En este acto murieron dos de los huelguistas y varios más salieron gravemente heridos. Al ver que los estadounidenses habían atentado de forma cruel, los huelguistas contraatacaron con lo que disponían en elmomento: a pedradas, golpes, patadas, etc., causando la muerte de varios mineros estadounidenses, y esto desató por completo una batalla entre los mineros.
Los trabajadores estadounidenses persiguieron a los mexicanos hasta las afueras de la ciudad en la sierra, sin embargo, en su camino los mexicanos quemaron la maderería en donde estos trabajaban.
Greene, al darse cuenta de la batalla, acudió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huelga de cananea
  • huelga de cananea
  • Huelga De Cananea
  • Huelga de cananea
  • la huelga de cananea
  • Huelga de cananea
  • huelga de cananea
  • Huelga de Cananea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS