La Huelga De La Unam

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
La Huelga de la UNAM
13/06/2012


La Huelga en la UNAM de 1999-2000 fue un movimiento estudiantil que se inició el 20 de abril de 1999 en contra de la modificación del Reglamento General de Pagos(RGP) de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El 15 de marzo de 1999 se aprobó en el pleno del Consejo Universitario una modificación al RGP que el entonces rector de la UNAM, Dr. FranciscoBarnés de Castro, presentó ante el Consejo Universitario, con este hecho se incrementaban los gastos que la comunidad universitaria tenía que hacer por ejemplo la inscripción, cuota semestral yservicios.
Las modificaciones aprobadas al RGP eran solo el principio de muchas reformas administrativas y a los modelos y planes de estudio, impulsadas por las autoridades universitarias.
La huelga en laUNAM fue, durante el tiempo que duró conflicto, tema de discusión en los medios de comunicación de México, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional también fijó su vista en esta huelga como lospartidos políticos entre otros.
A unas cuantas semanas de realizados la consulta del CGH y la reunión convocado por el rector, la violencia se hizo evidente en el llamado de Juan Ramón de la Fuentepara recuperar las instalaciones; a la voz del rector por el regreso a las escuelas y la instalación de juntas democráticas, siguieron muchas peleas entre estudiantes a favor y en contra de la huelga, lamás grave fue el 3 de febrero en la Escuela Nacional Preparatoria número 3.
Después del enfrentamiento, numerosos estudiantes son detenidos, otros lograron escapar y la violencia se acercaba alCGH. Ese mismo día el rector De la Fuente insistió al CGH a reunirse con él urgentemente al otro día, el motivo de la reunión: saber la fecha exacta en que los huelguistas entregarían las instalacionesde manera pacífica. La idea del diálogo por la solución fue descartada entonces del discurso de las autoridades universitarias y cedió su espacio valorativo a la voluntad de terminar, a costa de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huelga de la unam
  • HUELGA DE LA UNAM
  • huelga de la unam 1999
  • huelga UNAM 1999
  • Huelga de la unam 1999-2000
  • Huelga de la unam 1999
  • Intervencion policiaca unam huelga 1999
  • Huelga De La Unam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS