La huelga en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Derecho Laboral

Ensayo:
Derecho de huelga
La huelga en México
Por:
De la Cruz Núñez Manuel Antonio
Grupo: 1356
Maestro:
Luis Felipe Montejo Benítez
Fecha: 23/Nov/2011

LA HUELGA EN MÉXICO
INDICE:
1. Introducción …………………………………..……………………………….. 3
2. Historia de la huelga ………………………...………………………………… 4
3. La Huelga en México Antecedentes ……..…………………….……………...8
4. La huelga de Cananea. ……………………….………………….……………. 10
5. La huelga textil y Rio Blanco. …..………………………………….……….... 13
6. La huelga de 1916. …………….……………….……………………………… 14
7. El periodo de Lazaro Cárdenas. ……………………….…………………….. 16
8. El periodo de Ávila Camacho. ……………….…………………………..…... 17
9. El periodo de Miguel Alemán. .………………………………………………. 20
10. Elperiodo de Ruiz Cortines. ……………………….………………………… 22
11. El presidente Adolfo López Mateos. ………………….……………………… 25
12. El periodo de Díaz Ordaz. …………………………………………………… 27
13. El periodo de Luis Echeverría. ……………………………...……………..… 28
14. El periodo de José López Portillo. …………………………………………… 30
15. El periodo de Miguel De la Madrid. ……………………………….…............ 31
16. Elperiodo de Carlos Salinas de Gortari. ……………………….………….... 32
17. La huelga en el mundo. …………………..……………………………..……. 33
18. El Artículo 123 constitucional. …………………………………..…………… 35
19. Conclusiones. ………………………………………………………………….. 36
20. Bibliografía ……………………………………………………………………. 37
1. INTRODUCCIÓN
Es sobradamente conocido el estado imperante en nuestro país que originóel estallido social conocido como la Revolución Mexicana.
Las condiciones de trabajo eran verdaderamente terribles: largas y agotadoras jornadas, de 14 horas o más, a cambio de un salario miserable que por lo mismo hacía necesario el que mujeres y menores pasaran a engrosar la fuerza de trabajo, desde luego en peor situación que el hombre adulto en franca lucha contra éste por los puestos adesempeñar, ya que, como es de comprenderse fácilmente, el afán de lucro de los empresarios los llevaba a emplear la mano de obra más barata y menos exigente; además carecían absolutamente de prestaciones por riesgo o enfermedad del propio trabajador; ausencia de medidas de higiene y seguridad en los centros de labores; no se tenía derecho al descanso semanal remunerado; el salario, de por sí poco, nose paga siempre en efectivo, sino que existían las tiendas de raya en las que se proporcionaba al trabajador mercancías cuyo precio de descontaba de su paga, etc.
Contra tal estado de cosas reaccionó el Constituyente de Querétaro y produjo lo que se conoce como la Primera Declaración de Derechos Sociales, al regular, en el artículo 27 Constitucional, la propiedad territorial, y en el 123 lasrelaciones entre capital y trabajo, estableciendo un sistema tutelar de los trabajadores.
Así, actualmente se reconoce el derecho de los trabajadores a asociarse en defensa de sus intereses, ya que el trabajador aislado no puede luchar contra el patrón, necesita de la unión de sus iguales para igualar fuerzas, a efecto de conseguir mejores condiciones de vida. Así la asociación profesional constituyeuna garantía a favor de los trabajadores.
Se reconoció también a los trabajadores el derecho de huelga, bajo las condiciones que la propia Constitución y la Ley Federal del Trabajo señalan.
La huelga es el derecho de suspender las labores en la empresa por la mayoría de los trabajadores con objeto de lograr el equilibrio entre el capital y el trabajo. Durante ellas las relaciones individuales detrabajo y los derechos y obligaciones que son su consecuencia no se terminan, sino que quedan en suspenso.
Así, en el presente trabajo se analizarán los antecedentes históricos de la huelga en México y sus primeras manifestaciones en Europa, sin pasar por alto a las históricas huelgas de Cananea y Río Blanco que sucedieron en la república durante la dictadura de Porfirio Díaz.
También se dará...
tracking img