La huelga en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Huelga
Concepto según de la cueva: Es el ejercicio de la facultad legal de las mayorías obreras para suspender las labores de la empresa, previa observancia de las formalidades legales y, así obtener el equilibrio de los derechos e intereses colectivos entre trabajadores y patronos.

Según Alfonzo Guzmán: es la interrupción colectiva del trabajador con el abandono del lugar donde laactividad se realiza, llevada a cabo por los trabajadores de una empresa, establecimiento o faena con el objeto de inducir al patrono a tomar o dejar de tomar medidas relativas a las condiciones de trabajo o de solidarizarse con otros trabajadores del mismo oficio, arte procesión o gremio, en su lucha económica contra los patrones

En ambos conceptos debe haber la interrupción en la relación detrabajo.
~ Para poder llegar a huelga, necesitamos estar en un conflicto laboral
~ La huelga siempre es Licita; debe cumplir con los requisitos establecidos en la ley porque si no sería huelga sino una paralización.

Autónomos: Ellos controlan el conflicto, el tercero le da la posibilidad de solución pero ellos pueden desecharlo.

Heterónomos - Heterocomposición: Conflictos colectivos queimplica a la mayoría de los trabajadores con un solo interés afectado

Modos de solución de los conflictos: Existen medios de solución pacíficos y violentos.

Art. 166 Reglamento: Los modos de autocomposición de los conflictos colectivos de trabajo, salvo disposición en contrario de la Ley o de este Reglamento, se preferirán a los de Heterocomposición.
Son modos de autocomposición:
a) Lanegociación directa entre las partes.
b) La conciliación, donde un tercero interviene en la negociación para coadyuvar a las partes a alcanzar un acuerdo.
c) La mediación, donde el tercero interviene en la negociación y somete a consideración de las partes, fórmulas específicas de arreglo; y
d) La consulta directa a los trabajadores y trabajadoras y patronos o patronas involucrados en elconflicto, mediante la instalación de una comisión de encuesta, la celebración de un referéndum o cualquier otra modalidad que se estime apropiada.

Son modos de Heterocomposición:
a) El arbitraje; y
b) La decisión judicial.

Al haber huelga es cuando usamos los modos de Heterocomposición y no se llegaría a ningún acuerdo

ART. 165 RLOT; de los conflictos objetivos, Autonomía Colectiva:

Elejercicio de la Actividad sindical en la empresa o fuera de ella comprenderá, en todo caso, el planteamiento de conflictos colectivos.
Su solución es un derecho de los sujetos a los q se refiere el artículo 114 del reglamento, en ejercicio de la autonomía de la cual son titulares.
Los conflictos colectivos de trabajo, involucren o no el ejercicio de la huelga, se regirán por lo dispuesto en laLOT y el reglamento

Penalización legal igual diferente Huelga: Aquí se sigue un procedimiento

Objeto de la huelga: Es el mismo del conflicto y el de la negociación; defender intereses profesionales y económicos, una exigencia al patrono para que tome, modifique o deje de tomar medidas relativas a las modalidades en que se presta el trabajo, para que se celebre una convención colectiva ose de cumplimiento a una convención colectiva ya pactada.
Es decir: las negociaciones y conflictos colectivos que surjan entre (1) o más sindicatos de trabajadores y uno o más patrones para:

1) Modificar las condiciones de trabajo
2) Reclamar el cumplimiento de las convenciones colectivas
3) Oponerse a que se adopten determinadas medidas que afectan a los trabajadores de la respectivaempresa, explotación o establecimiento se tramitaran lo dispuesto a este capítulo.

Objeto del conflicto colectivo del trabajador: los conflictos colectivos del trabajo, en atención a su objeto podrán ser;

a) Novatorios: cuando persigan modificar las condiciones de trabajo de los incluidos e incluidas en su ámbito de validez personal.

b) De ejecución: cuando pretendan reclamar el...
tracking img