la huelga ferrocarrilera

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
La huelga ferrocarrilera de 1936
El 18 de mayo de 1936, estalló la huelga ferrocarrilera. 5 minutos antes, los trabajadores movían las locomotoras. A las 5 en punto, los silbatos empezaron a pitar.Todos llevaban un distintivo rojo en las solapas [46].

A las 5:30, los silbatos habían callado. 45 mil obreros estaban en huelga. A las 6:45, las cosas habían cambiado. La huelga fue declaradainexistente. El laudo se había preparado antes de que la huelga estallara. La decisión fue política. Cárdenas dio un duro golpe al movimiento.

La CTM condenó el laudo y llamó a realizar un paro enapoyo a los ferrocarrileros. El gobierno tenía el 51% de acciones ferrocarrileras y enfrentaba fuertes presiones por la enorme deuda de la empresa. La situación era insostenible.
Huelga declaradainexistente
La huelga ferrocarrilera estalló el 25 de febrero de 1959 y fue declarada inexistente. El sindicato, entonces, propuso un arreglo que se aceptó. Bajo la dirección de Vallejo se había eludido,por el momento, el enfrentamiento con el Estado.

La CTM intensificó los ataques contra Vallejo acusándolo de comunista. Luego, la empresa se negó a cumplir los acuerdos. El Estado había decidido laprovocación. El sindicato, precipitadamente, decidió estallar las huelgas el 25 de marzo, en plena Semana Santa y en miércoles. 

La Junta de Conciliación y Arbitraje declaró inexistentes a lashuelgas. La empresa procedió a despedir trabajadores y a lanzarlos, junto con sus familias, de los campamentos. Muchos trabajadores comenzaron a ser detenidos. El gobierno le propuso a Vallejo lasuspensión de los paros. Demetrio señaló que eso sería posible si la empresa suspendía los despidos, reinstalaba a los trabajadores y se liberaba a los detenidos. No hubo acuerdo. 

El gobierno llamó unaentrevista con la empresa para las 7 de la noche del 28 de marzo. No se hizo la reunión. A las 5 de la tarde, Demetrio Vallejo fue detenido [85].
Represión político-militar
La represión del gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huelga de ferrocarrileros 1958
  • huelga ferrocarrilera
  • Huelga de los ferrocarrileros
  • La Huelga De Los Ferrocarrileros 1
  • Huelga Ferrocarrilera de San Luis Potosi
  • movimiento ferrocarrilero
  • La huelga
  • HUELGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS