La huelga y el paro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Huelga y el paro
La Huelga
Nuestra Ley actual define la huelga como la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores. La Huelga es un derecho, la suspensiónde labores debe ser total llevada a cabo por los trabajadores que prestan servicios a un patrón (persona física o moral)
Para llevar a cabo una huelga es preciso que exista el consentimientomayoritario de los trabajadores de una negociación.
La huelga tiene por objeto
a) Conseguir el equilibrio de los factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital.b) Obtener del patrón la celebración del contrato colectivo de trabajo y exigir su revisión al terminar el periodo de su vigencia.
c) Obtener de los patrones la celebración del contrato-ley yexigir su revisión.
d) Exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo.
e) Exigir el cumplimiento de las disposiciones legales sobre participación de utilidades.
f) Apoyar unahuelga que tenga por objeto alguno de los anteriores.
Para declarar una huelga se requiere que los trabajadores acuerden cuales de los objetivos anteriores han fijado su atención, dirigir un escrito alpatrón con sus peticiones 1 En el mismo escrito deben anunciar su propósito de huelga. El escrito deberá presentarse ante una junta de conciliación y arbitraje, la junta lo hará llegar al patrón.Recibida la contestación habrá una audiencia, si no existe un acuerdo estallará el movimiento.
Llevada a cabo la suspensión de labores solo llegando a un acuerdo entre los trabajadores y el patrón,podrá dar por terminado el movimiento de huelga.
El Paro
Es la suspensión temporal, parcial o total del trabajo como resultado de una coalición de patrones Esta figura jurídica exigía variosrequisitos para autorizar tal suspensión de actividades por tanto en su práctica no llegó a existir. Solo en casos de excepción que fuera indispensable suspender el trabajo permitía a los patrones el...
tracking img