La huelga y otros medios de acción sindical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La Huelga y otros medios de acción sindical

Los medios de acción del sindicalismo son diversos. Ellos comprenden desde la libertad sindical hasta la acción directa, desde el diálogo y la gestión conjunta hasta la lucha por la desaparición de una sociedad de clases, incluyendo toda una gama de medios tácticos y de estrategias en la lucha reivindicativa, la cual persigue desembocar en unaautoridad de gestión.

1. Las Huelga y los Paros:-

La huelga (como el paro) es un hecho, pero también es un derecho. Consiste en la suspensión colectiva y concentrada del trabajo previa observancia de la ley; si la cesación de actividades es de parte de los trabajadores, se denomina huelga; pero si proviene del empleador, se llama paro. La huelga, por su frecuencia, se haincorporado a las costumbres de nuestro tiempo, recurriendo a ella “categorías sociales que en una época todavía no muy lejana condenaban su empleo por los trabajadores. La huelga ha dejado de ser el arma específica de una clase; hoy tiene un carácter multiclasista”. Incluso se la ha considerado como “un derecho subjetivo público erga omnes”.

La huelga, tal y como se concibe hoy, datapropiamente del siglo XVIII, se acredita en el siglo XIX, “cuando se opusieron y se enfrentaron, con inusitada vehemencia, los intereses inmediatos de los trabajadores y los empleadores” y se afianza definitivamente en el presente siglo, particularmente después de la primera guerra mundial, elevándose a categoría de norma constitucional.

La evolución del derecho de huelga, dice GuillermoCabanellas, tiene en la legislación europea tres períodos definidos: el primero, por la prohibición de las coaliciones; el segundo, por la libertad de las mismas; el último, por la declinación de esa libertad. El primer período se caracteriza por la huelga considerada como delito. Estos períodos aparecen también en la evolución de las leyes de los países latinoamericanos, donde, como en casi todas laspartes del mundo, la huelga es considerada hoy como un derecho constitucional.

La huelga en nuestros días ha desbordado las relaciones entre particulares, dejando de ser un asunto entre patronos y trabajadores, afectando a los servicios públicos y al estado, y hasta sectores de la sociedad y la economía totalmente ajenos al derecho de trabajo (huelga de estudiantes, de consumidores, deinquilinos). En estos casos no existe una relación de trabajo aunque si una cesación concertada y realizada colectivamente por la coalición de los estudiantes, inquilinos consumidores en una actividad, para la autodefensa de sus intereses comunes; pero, no se trata en estos casos, de una huelga regida por el derecho de trabajo.

En opinión de caballenas, la huelga puede definirse como laabstención colectiva y concertada del trabajo por los trabajadores, sea por un grupo de ellos, por una asociación gremial, por la mayoría de quienes trabajan en un o varias empresas o grupos de empresa, con abandono de los lugares de trabajo, con el objeto de ejercer presión sobre el patrono o empresario, a fin de obtener el reconocimiento de una pretensión de carácter profesional o con el propósitode preservar, modificar o crear nuevas condiciones laborales. Resalta así lo colectivo del sujeto, del medio y del objeto.

Gollart Folch opina que “por huelga debe entenderse la suspensión colectiva y concertada de trabajo, realizada por iniciativa obrera, en una o varias empresas, oficios o ramas de trabajo con el fin de conseguir objetivo de orden profesional o político, o bienmanifestarse en protesta, contra determinadas actuaciones patronales, gubernamentales u otras. Este concepto de huelga, como hecho social, recoge los variados matices, no todos legales, con que este fenómeno social se presenta.

Pero Mario de la Cueva objeta esta definición, con estas palabras: “Creemos que el maestro español confundió dos situaciones por solo el parecido extremo que tienen:...
tracking img