La huelga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCION

DEDICATORIA

INDICE

TITULO: LA HUELGA

1. CONCEPTO
2. CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN
3. LEGALIDAD E ILEGALIDAD DE LA HUELGA
4. REQUISITOS PARA EJERCER LA HUELGA
5. TRAMITE DE LA DECLARACIÓN DE HUELGA
6. PROHIBICIONES Y LIMITACIONES
7. EFECTOS DE LA HUELGA
8. TERMINACIÓN DE LA HUELGA

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

LA HUELGA1. CONCEPTO:

La huelga puede definirse como toda perturbación producida en el proceso productivo y principalmente la cesación temporal del trabajo, acordado por los trabajadores, para la defensa y promoción de un objetivo laboral o socioeconómico.

Este concepto no es el que impera en nuestro ordenamiento. El art. 72 del D.L. 25593 sobre relaciones laborales entiende que el ejercicio delderecho de huelga habrá de realizar mediante suspensión del trabajo acordado mayoritariamente, y realizada en forma voluntaria y pacífica por los trabajadores y sin ocupación por los mismos del centro de trabajo o de cualquiera de sus dependencias. Aunque en el Perú actual, como en el del pasado o del futuro, no es sino una "metáfora" de mal gusto esto de "voluntaria y pacífica".
Es una coacción, uncastigo, una represalia que ejercen los trabajadores en relación a los patrones que se niegan a aceptar las pretensiones de aquéllos.
La huelga lleva siempre potencialmente en su entraña una violencia, aún cuando su proceso se desarrolle en forma y por medios pacíficos.

En todo caso la huelga es el recurso final que asiste a los trabajadores para defender sus derechos cuando han fracasado lasconversaciones de conciliación en todo entendimiento en los empresarios.

¿Qué es la Huelga?


2. CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN:

* Según los sujetos que ejercitan el derecho de huelga:
La huelga puede ser ejercitada por:
* Los trabajadores por cuenta ajena
* Los trabajadores asalariados
* Los funcionarios

* Según las causas quemotivan la huelga: se distingue entre:

* Huelga Laboral: Es la que tiene lugar por causas derivadas de la propia relación de trabajo.

* Huelga Extra laboral: Es la que se lleva a cabo por motivos políticos o con cualquier otra finalidad ajena al interés profesional de los trabajadores afectados.

* Huelga de Solidaridad o Simpatía: Los trabajadores defienden uninterés ajeno a su relación contractual, actuando sin embargo en apoyo de otros trabajadores en conflicto, con los que se solidarizan.
* Según el comportamiento que se lleve a cabo en la huelga: cabe distinguir:

* Huelga turnante o rotatoria: Es la que realizan de modo sucesivo en las distintas unidades productivas de una empresa o centro de trabajo, o sectores de la actividadeconómica en un ámbito geográfico determinado, alterándose sucesivamente en la cesación, en el trabajo con la finalidad de afectar a la coordinación de la producción.

* Huelga estratégica, tapón o trombosis: Es aquella que afecta tan sólo de modo directo a la actividad productiva básica de la empresa, o a los sectores estratégicos del sistema económico, pero que comunica sus efectos encadena a los demás ámbitos, consiguiendo la paralización de todo el proceso productivo.

* Huelga de celo o reglamento: Consiste en una ejecución minuciosa y reglamentaria del trabajo, con el consiguiente retraso en el mismo.

* Huelga intermitente: Son aquellas en la que se alterna momento de normalidad laboral y de cesación del trabajo. posee una tipología bastante variada:alternancia de horas de trabajo y huelga a lo largo del día, de días de trabajo y huelga a lo largo de la semana o períodos más amplios.

* Huelga de brazos caídos, o huelga a pie de fábrica, en las que los trabajadores no abandona las instalaciones de la empresa, se establecen turno de relevo para ocuparla permanentemente.

* Huelga escalonada: Cuando las actividades...
tracking img