La huelga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La huelga: como fenómeno social

La huelga en cuenta instrumento de presión, implica, de alguna manera, la respuesta ala fuerza coactiva del Estado, que se expresa mediante el castigo a lasconductas contrarias al orden. Si el Estado es capitalista o en vías de desarrollo, se interesara por mantener el orden económico, académico y político. En esa medida la huelga es un acto contrario alorden establecido.

En nuestro país la huelga, ha sido considerada, en una interpretación amplia del artículo 925 del Código Penal de 1871, como un delito. Durante la revolución, Carranza llega asancionarla con la pena de muerte, para, meses depuse promulgar la Constitución que le atribuye el carácter de garantía social. La ley la convierte en acto jurídico, con muestras de evidentes deficienciaslegislativas pero la interpretación interesada de las conductas sociales por los gobiernos de la ¨ Revolución ¨, vuelve a transformar el derecho en delito: el de la disolución social. Corresponde alPresidente López Mateos ese dudoso privilegio y a los trabajadores ferrocarrileros, con Demetrio Vallejo a la cabeza, la condición de victimas. Con ello, la huelga legal llega a ser un impedimento ylos trabajadores deciden superar el escollo: nace así la huelga constitucional.

Derecho a la Huelga y Derecho de huelga.

El derecho a la huelga es un derecho social, anterior a toda regulaciónjurídica. En la etapa que el trabajo no merecía la preocupación del legislador, la huelga constituía la reacción natural, defensiva, de los trabajadores ante la injusticia. En otra etapa de mayorconciencia política la huelga se convierte en una conducta activa, dinámica, que expresa no ya la decisión de no trabajar, sino la intención de suspender el trabajo en una negociación.
El derecho dehuelga, encuentra su fundamento en la norma escrita. Deriva del reconocimiento que hace el Estado de la existencia de ese derecho social. En alguna medida el derecho a la huelga es un derecho natural...
tracking img