La huelga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El arrendamiento- venta.
Que la pareja de esposos Ana y Daniel celebren un contrato de arrendamiento- venta con los esposos Letterman, contrato previsto en el artículo 1585 del Código Civil, en el que se convenga el plazo de duración de la prestación de arrendamiento por 5 meses por una cuota mensual de $90000, conteniendo dentro del mismo que pagada la merced conductiva pactada de: $ 450000 la pareja arrendataria adquiera la propiedad de dicho bien, libre de hipoteca, debido a que se entiende que el bien es valorizado en $ 300 000 más una hipoteca de $ 150 000, por lo que el pago total incluiría: el precio del bien mas la hipoteca mencionada.
Que, ante dicho escenario los esposos arrendatarios paguen por adelantado todas las cuotas mensuales señaladas en el contrato, sumando deesta manera el pago total de la merced conductiva pactada. De esta manera se estaría realizando en un solo pago inmediato la totalidad del precio del bien inmueble pactado, quedando satisfecha la pretensión de la pareja de esposos Letterman: el pago de los $300 000 mas la liberación de la hipoteca del bien: $150 000.
Que, teniendo en cuenta lo señalado por los juristas Arata Solís y AlegrePorras respecto del contrato de arrendamiento- venta, se entiende que el arrendador se obliga a transferir la propiedad del bien arrendado a favor del arrendatario una vez vencido el plazo por el que se confiere el uso del bien, siempre que el arrendatario haya cumplido con el pago de la renta. Entonces, el cumplimiento del plazo es relevante para estos efectos por lo que, se entiende que al serpagado el monto de la merced conductiva los esposos arrendatarios deben esperar el vencimiento del plazo de arrendamiento que es de 5 meses para poder adquirir la propiedad en cuestión.
Que, ante la celebración de dicho contrato las empresas corredoras no pueden tomar medida alguna para el cobro del 5% de penalidad, debido a que en principio el contrato celebrado directamente por la pareja de espososAna y Daniel y los esposos Letterman es un contrato de arrendamiento que tiene inmersa una cláusula de transferencia de propiedad que tiene como condición para su operatividad el cumplimiento del pago de la renta en los periodos convenidos, situación última que puede o no darse.
Con esta solución entonces se evita el pago de la penalidad del 5%, y la correspondiente tasa del 3% de alcabala.2. Régimen de separación de patrimonios
Que, los esposos Leterman While , conforman una sociedad conyugal, entendida como aquella por la que básicamente se hacen comunes para los cónyuges las ganancias o beneficios obtenidos indistintamente por cualquiera de ello, figura amparada en el artículo 301 de nuestro Código Civil. La sociedad de gananciales está constituida por bienessociales y bienes propios , constituye una forma de comunidad de bienes , en consecuencia la sociedad de gananciales constituye un patrimonio autónomo distinto al patrimonio de cónyuge que la integra de forma tal que tanto para realizar actos de administración como disposición que recaigan sobre bienes sociales será necesitada la voluntad de ambos cónyuges .(MALLQUI REYNOSO, Max y EloyMOMETHIANO ZUMAETA. Derecho de Familia. Lima: Editorial San Marcos, 2001, 771 Págs).Por lo tanto, considerando lo precedido, la propiedad del inmueble se le atribuye a esta sociedad conformada por los cónyuges
Que, los cónyuges tras realizar las seguidas contrataciones con las empresas de bienes raíces, lo hicieron bajo el régimen patrimonial de sociedad de gananciales, es decir las implicancias dedichos actos contractuales recaería en esta sociedad. Lo cual significa, que en el presente caso, la empresa corredora que contactó a los señores Ana y Daniel a fin de que realicen la compra del inmueble , sea acreedora de la comisión pactada o en su defecto hagan efectivo el cobro de la penalidad del 5% , en virtud del acuerdo realizado con los señores Leterman While .
Que, si bien el...
tracking img