La huelga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25214 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En ocasiones, cuando las condiciones de trabajo se deterioran en el seno de las empresas tienen como consecuencia el desencadenamiento de un conflicto de trabajo o también conocido como conflicto laboral.

La solución de los conflictos laborales se lleva a cabo después de negociaciones entre los representantes sindicales de los trabajadores y los representantes de losempleadores y si no hay acuerdo intervienen los órganos de mediación adecuados. En los casos extremos de conflictividad laboral los trabajadores pueden optar por declararse en huelga.

Una huelga laboral es una acción colectiva, emprendida por un grupo de trabajadores, consistente en negarse a cumplir total o parcialmente el trabajo que le es encomendado.
Normalmente se emplea como medio de ejercerpresión en las negociaciones con el empleador, para obtener una mejora en las condiciones laborales, pero ocasionalmente se utiliza como represalia con otros fines.

En el presente trabajo se pretende introducir en lo relacionado con el tema de la huelga, es un análisis descriptivo y objetivo con el cual se intenta aportar al mejor conocimiento del derecho de huelga. Se especifica su definición, lasetapas de ésta, sus formalidades: emplazamiento, aviso de ley, efectos de emplazamiento, obligaciones del patrón y por ultimo, su terminación.

8.1 Consideraciones generales
Al revisar los orígenes del derecho del trabajo se recuerdan los actos represivos de los gobernantes del sistema político de la burguesía, dirigidos, no en contra, de las relaciones individuales del trabajo nacidas en uncontrato civil, sino en contra de cualquier intento de los trabajadores para coaligarse y asociarse, y acudir a la huelga con la fuerza que proporciona la unión de los hombres, como método para obligar a los dueños de los talleres y de las fabricas a aceptar las condiciones colectivas de prestación de los servicios, mas favorables para la totalidad de los trabajadores y de la clase trabajadora.
LaOrganización Internacional del Trabajo (OIT) precisó que la primera prohibición radical de la Edad contemporánea de la coalición, la sindicación y la huelga, se dio en la célebre Ley de Chapelier de 1791, a la que se ha denominado la declaración de guerra de la burguesía a la clase trabajadora, completada en el año de 1810 con los arts. 410 a 414 del código penal de Francia. Los industrialesingleses comprendieron la importancia de aquellas disposiciones y obtuvieron que el Parlamento dictara las leyes de 1799 y 1780, según las cuales “toda unión contractual encaminada a obtener una mejora de las condiciones de trabajo, constituía una conspiracy in restraint of trade (conspiración con el fin de restringir la libertad de la industria) incurriendo en sanción penal todos los miembros de launión”.

8.2 Razón y justificación de la huelga
En la historia de la huelga resultan dos momentos, dos polos opuestos, uno en los años de la Revolución Francesa, la Ley de Chapelier, que fue la satanización de la huelga, llevada acabo por la burguesía triunfante, y otro, su elevación a un derecho constitucionalmente reconocido a los trabajadores en la Declaración de derechos sociales de 1917,que salían de las dictaduras de Díaz y de Huerta y confiaban a su constitución el nacimiento de un mundo mejor. El siglo XVIII fue el triunfo de la economía sobre los hombres del pueblo, convertidos en cosas, cuyo precio, según la explicación de John Stuart Mill, una de tantas formulas que cobraron fortuna, “depende principalmente de la demanda y la oferta de trabajo, o como se expresa confrecuencia, de la proporción que existe entre el capital y la población”. El siglo XX fue la victoria, que ha devenido más teórica que real, de los valores humanos sobre la economía, la negación de la tesis del trabajo-mercancía y la aceptación del principio de los salarios mínimos, remuneradores y justos, consignados, respectivamente, en los arts. 123, fracs. VI y XXVII, letra “B” y 5o de la Carta...
tracking img