La huella ecologica y su impacto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUELLA ECOLOGICA.

LA HUELLA ECOLOGICA SE RELACIONA CON LA CANTIDAD DE RECUROS QUE UTILIZAS EN TU VIDA COTIDIANA COMO EL ALIMENTO, ENERGIA, AGUA, SE RESUME EN 2 PREGUNTAS: ¿CUANTO NECESITAD PARA VIVIR? Y ¿CUANTO USAS?

LOS QUE HABITAN EN LA CIUDAD, DESPERDICIAN MUCHA AGUA, UTILIZAN NUMEROSOS APARATOS ELÉCTRICOS, CONSUME ALIMENTOS QUE SON TRAÍDOS DESDE OTROS ESTADOS U OTROS PAÍSES, VIAJAN ENCARRO Y EN AVIÓN, USAN MUCHOS ENVASES DE PLÁSTICO Y PRODUCEN MUCHA BASURA. AL UTILIZAR TODOS ESTOS RECURSOS, ESTAN REDUCIENDO LA SUPERFICIE DE BOSQUES, PRADERAS, DESIERTOS, MANGLARES, ARRECIFES, SELVAS, Y LA CALIDAD DE LOS MARES DEL MUNDO. EL IMPACTO DE UNA PERSONA, CIUDAD O PAÍS, SOBRE LA TIERRA, PARA SATISFACER LO QUE CONSUME Y PARA ABSORBER SUS RESIDUOS, SE CONOCE COMO HUELLA ECOLÓGICA.POR EL CONTRARIO, LA GENTE QUE HABITA EN ZONAS RURALES, EN DONDE USAN POCO AGUA Y POCOS APARATOS ELÉCTRICOS, SE ALIMENTAN DE SUS SIEMBRAS, VIAJAN A PIE O A CABALLO, USAN MENOS ENVASES DE PLÁSTICO Y PRODUCEN MENOS BASURA, TIENE UNA HUELLA ECOLÓGICA PEQUEÑA.
POR EJEMPLO:
FAMILIA CON ESTILO DE VIDA BAJO. ESTAS FAMILIAS VIVEN CON LO ELEMENTAL, EN CUANTO AL AGUA POR LA ESCAZES QUE EXISTE EN SUSCOMUNIDADES ALMACENAN LA POCO AGUA QUE HAY Y LA RACIONAN PARA CUBRIR SUS NECESIDADES BASICAS. HAY DATOS QUE SEÑALAN, QUE EL 40%DE LA POBLACION MUNDIAL”RECOGE EL AGUA NECESARIA DE POZOS, RIOS, LAGUNAS O CHARCAS. EN ALGUNOS PAISES, LAS MUJERES DEDICANHASTA 6 HORAS AL DIA ACARREANDO AGUA PARA SUS FAMILIAS EN RESIPIENTES QUE PESA MAS DE 20 KILOS (40 LIBRAS). EN CUANTO A LA ENERGÍA LOS POBRES NO GASTAN MUCHALUZ POR QUE TIENEN MUY POCOS APARATOS ELECTRONICOS. LA ALIMENTACION: PROCURAN SEMBRAR SUS VERDURAS Y CRIAR SUS ANIMALES DOMESTICOS COMO: GALLINAS, CERDOS, BORREGOS, PATOS, RESES. POR LO CUAL NO NESECITAS ARTICULO DE IMPORTACION.
FAMILIA DE ESTILO DE VIDA ALTO: ESTAS FAMILIAS VIVEN CON LUJOS, EN CUANTO AL AGUA ELLOS POR EL LUJO QUE TIENEN SI SE LES ACAVA EL AGUA MANDAN A COPRAR PIPAS. LA ENERGIAELOS OCUPAN MUCHOS APARTOS ELCTTRONICOS Y SI PONERSE A PENSAR EN LA LUZ GASTAN MUCHA. LA ALIMENTACION ELOS COMO SO RICOS CONSUMEN ALIMENTOS INPORTADOS DE OTRO PAISES.
LA FAMILIA DE ESTILO DE VIDA MEDIO. ADOPTA ALGUNAS CARACTERISTICAS DEL ESTILO DE VIDA BAJO Y DEL ALTO.
A CONTINUACIO: PRESENTO LA FORMA DE VIDA DE LOS SIGUIENTES PAISES.

ESTADOS UNIDOS:
TIENE LA HUELLA ECOLOGICA MAS ALTA DELMUNDO DEBIDO AL NIVEL DE VIDA DE SUS HABITANTES Y SU POBLACION.
AGUA DE 500 LITROS DIARIOS POR HABITANTE POR LO CUAL TIENE EL NUMERO 1 EN LA LISTA DEL MUNDO COMO EL PRINCIPAL CONSUMIDOR DE ESTE VITAL LIQUIDO.
ENERGIA ELECTRICA. 3.873.000.000.000 ESTA CIFRA CONSISTE DEL TOTAL DE ELECTRICIDAD GENERADA ANUALMENTE MAS IMPORTACIONES Y MENOS EXPORTACIONES, EXPRESADAS EN KILOVALTIOS-HAORA. LADISCREPACION ENTRE LA CANTIDAD DE LA ELECTRICIDAD GENERADA Y/O IMPORTADA Y LA CANTIDAD COSUMIDA Y/O EXPORTADA SE CONTABILISA COMO PERDIDAS EN TRAMSMISIONES Y DITRIBUCION. SE CONSUMEN 11636 KW/H POR HABITANTE.

MEXICO
TENEMOS LA MALA COSTUMBRE DE CREER QUE MÉXICO ES UN PAÍS RICO Y DIVERSO EN RECURSOS NATURALES; TANTO COMO SI FUERA UN SÚPER PAÍS CON TODO LO QUE SE NECESITA PARA SER UNA POTENCIAMUNDIAL.
LO CIERTO ES QUE POCO SABEMOS DE LA EXPLOTACIÓN INDUSTRIALIZADA O DEL IMPACTO QUE TENEMOS EN LA NATURALEZA PERSONALMENTE.
LA IDEA DE QUE TENEMOS UN SÚPER PAÍS ES ANTIGUA, AL PARECER ES UN SENTIMIENTO QUE HEREDAMOS DE OTRAS DÉCADAS Y QUE NO SE HA ACTUALIZADO.
SEGÚN EL REPORTE DEL GLOBAL FOOTPRINT NETWORK, EN 1961 MÉXICO UTILIZABA UN TERCIO DE SU BIOCAPACIDAD, PERO CON EL CRECIMIENTO
DE LAPOBLACIÓN Y LA ECONOMÍA, PARA EL AÑO 2001 YA CONSUMÍAMOS 1.5 VECES NUESTRA BIOCAPACIDAD, ES DECIR, UNA MITAD MÁS DE LO QUE EN REALIDAD TENEMOS. ESTO ES POSIBLE PORQUE SE IMPORTAN RECURSOS, PERO TAMBIÉN PORQUE GASTAMOS LO QUE TENEMOS.
LA BIOCAPACIDAD O HUELLA ECOLÓGICA, MIDE QUÉ TANTA ÁREA DE TIERRA Y AGUA REQUIERE UNA POBLACIÓN PARA PRODUCIR LOS RECURSOS QUE CONSUME Y PARA ABSORBER SUS...
tracking img