La huella ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Huella Ecológica:
La huella ecología en una herramienta que nos ayuda a analizar la demanda de la naturaleza por parte de la humanidad.
La huella ecológica analiza la sustentabilidad de lasacciones humanas utilizando los datos científicos disponibles más confiables lo que permite a las personas en general analistas y políticos y a los gobiernos medir y manifestar el impacto en lossectores económico, ambiental y de seguridad, originado por el uso que hacemos de los recursos naturales.
La Huella Ecológica de una población determinada es el área biológicamente productiva necesariapara producir los recursos que consume y absorber los desechos que genera dicha población; y dado que los habitantes de cualquier sociedad utilizan recursos de todo el mundo, la Huella Ecológica suma yestima el tamaño de las diversas áreas utilizadas, sin importar el lugar en que se encuentren.
Si representamos las demandas humanas con la Huella Ecológica, entonces éstas demandas puedencompararse con la capacidad biológica representando los suministros ecológicos de una región o del mundo. Cuando las demandas humanas exceden los suministros ecológicos, disminuye el capital natural del cualdependen las generaciones actuales y futuras.
A esta situación se le llama “sobrecarga” o déficit ecológico mundial.
Los cálculos actuales evalúan el consumo por nación de 60 categorías derecursos incluyendo los productos primarios, como leche o madera y los productos manufacturados derivados de estos. Los resultados se obtienen sumando las importaciones y restando las exportaciones a laproducción nacional.
El uso de recursos y la emisión de desechos se expresan en hectáreas, que se obtienen mediante el cálculo de la cantidad de espacio biológicamente productivo necesario paraproporcionar esos servicios utilizando la tecnología actual. Así tenemos que la Huella Ecológica de un ciudadano mundial promedio es de 2.9 hectáreas, la de un alemán promedio de 6.0 hectáreas, y la de un...
tracking img