La huerta escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMULACION DE PROYECTO

CESAR AUGUSTO PRECIADO ROMERO

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION RURAL ISER
SAN SEBASTIAN - MAGDALENA
AÑO: 2012

INTRODUCCION

Teniendo encuentra que hoy en día la educación exige herramientas didácticas pedagógicas donde, el estudiante pueda vivenciar desde la realidad de su contexto la comprensión de saberes interdisciplinarios de las diferentes áreas deestudio para ejercer un mayor compromiso y responsabilidad en su labor educativa; permitiendo con ello la convivencia del proceso educativo.

Los modelos pedagógicos hoy día asumen una mayor responsabilidad dentro del ámbito educativo, debido a que se busca la participación directa y activa de los estudiantes, docentes y comunidad en general, con la nueva implementación de proyectos productivos;pretendiendo con esto un aprendizaje significativo que sólo ha de conseguirse, con la práctica misma o con las vivencias cotidianas de los educandos actores del proceso.

Dentro de los proyectos productivos que se manejan, tenemos la realización de la huerta escolar, la cual implica una interacción directa con cada una de las áreas del saber educativo; fomentando en la comunidad un interés porrealizar labores agroecológicas que ayuden a preservar y a conservar los recursos naturales que nos ofrece el medio ambiente, sin utilizar insumos químicos que deterioran la salud y afectan la calidad de vida de los seres humanos y demás especies. Con este proyecto pretendemos llevar un conocimiento apropiado, donde los estudiantes apliquen cada una de los pasos que lleva la huerta escolarutilizándolos para su propio bienestar.

Formulación del problema

¿La implementación de la huerta escolar influye en el mejoramiento de las condiciones ambientales, lúdicas, alimentarias y el aprendizaje de los estudiantes del Centro Educativo Rural La Borraja?

Actividades
1. Identificación
2. Diagnostico
3. Justificación
4. Objetivos
5. Marco conceptual
6. Metodología
7.Recursos
8. Cronograma de Actividades
9. Evaluación
10. Bibliografía

Faces del proyecto

PRIMERA FASE: Preparación
Informar a las directivas sobre la pertinencia y viabilidad
Convocar la comunidad Educativa (estudiantes, docentes, padres de familia )
SEGUNDA FASE: Diseño
Diagnóstico
Visión de futuro
Objetivos
Compromisos
Recursos
Estrategias
SeguimientoEvaluación
TERCERA FASE: Ejecución
Análisis
Seguimiento
CUARTA FASE: Evaluación

DIAGNOSTICO

Teniendo en cuenta que el Centro Educativo Rural La Borraja cuenta con un terreno donde podemos implementar el proyecto didáctico-pedagógico Huerta Escolar, con el fin de fomentar en la comunidad educativa la importancia de la huerta escolar, como un recurso didáctico, pedagógico, quecontribuya en los estudiantes a rescatar el amor por la naturaleza, el trabajo agrícola, fortaleciendo así los procesos aprendizaje, reforzando los conceptos vistos en clase de una manera práctica y divertida.

OBJETIVOS GENERALES

* Implementar la huerta escolar como estrategia didáctica–pedagógica aprovechando un área de terreno del Centro Educativo La Borraja.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.* Promover la práctica de actividades didáctico-pedagógicas en contacto directo con el medio ambiente
* Incrementar los valores ciudadanos de trabajo en equipo, solidaridad y productividad.
* Incentivar la participación activa de los estudiantes, maestros, y padres de familia en el proyecto pedagógico productivo huerta escolar, contribuyendo a la integración de sus actores en el cultivode las hortalizas.
* Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la necesidad de preservar y conservar el medio ambiente teniendo en cuenta el grave impacto qué genera en la naturaleza la utilización de químicos en la agricultura.

JUSTIFICACION

El siguiente proyecto busca reflejar estrategias de educación innovadoras, dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje. Por ello es...
tracking img