La huerta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
la huerta, un espacio para investigar
el programa de huertas escolares forma· parte de un conjunto de estrategias tendentes a lograr cambios significativos en la calidad de la enseñanza para los alumnos de nivel inicial y primario que concurren a las escuelas de su jurisdicción.
desde los inicios de nuestro trabajo nos enfrentamos a una serie de obstáculos a los que debimos dar respuesta. muypocos son los maestros que abordan sistemáticamente la enseñanza de las ciencias. cuando lo hacen, sus estrategias son generalmente expositivas, o a lo sumo proponen a sus alumnos "actividades de observación", de contenidos, donde el énfasis, está puesto en el "hacer" y que difícilmente promueve nuevos aprendizajes. . frecuentemente, los maestros tienden a "transmitir" los .conocimientoscientíficos como, universales e hecho que a menudo se ve reforzado por los textos escolares y materiales de apoyo de amplia difusión.

a esto se suma un profundo desconocimiento científico, producto de su formación. esta falta de conocimientos agudiza su inseguridad al no conocer o comprender muchos de los fenómenos que serán objeto de estudio. así mismo esto actúa como inhibidor para comprender lospreconceptos de sus alumnos ya que éstos son a menudo coincidentes con los de los maestros. dentro de este panorama general, la enseñanza de los contenidos biológicos presenta dificultades

casi en su totalidad dichos procesos constituyen cajas negras difícilmente abordables para los niños, en particular los pequeños. por otra parte los cambios que citas pudieran· provocar o los que se producencomo parte del ciclo biológico son procesos lentos cuyas transformaciones son perceptibles después de semanas o meses, lo cual no coincide con la capacidad de mantener el interés por un objeto de conocimiento; en edades tempranas. creemos que no casualmente la mayor parte de las investigaciones que en las últimas décadas se han dedicado a indagar acerca de: los preconceptos de los alumnos deenseñanza básica giran alrededor del conocimiento del biológico.

al hacer un releva miento acerca de los contenidos y actividades que mas frecuentemente proponían los maestros e indagar acero col de sus criterios de selección, observamos la siguiente regularidad: la mayoría se limita preparar generadores de habas o judías que reposan sobre algodón en recipientes de vidrio, "para que los niñosobserven cómo las plantas".

- acumular caracolas y piedras "para que aprendan a clasificar".
- preparar un terrario con hormigas
• reconocer olores, sabores, formas o colores "para desarrollar la educación sensorial".
nuestros objetivos están centrados en facilitar en los niños el conocimiento de los ele· mentas del ambiente, sus características, relaciones y cambios, de modo que sepan manejarsede manera cuidadosa, respetuosa y consciente utilizando el ambiente más razonablemente que las generaciones adultas actuales.
así mismo reforzó la confianza en sí mismos como indagadores críticos del entorno, capaces de averiguar, descubrir relaciones, reconocer regularidades, comprender la relatividad de los observables, poner a prueba sus ideas
nuestra estrategia inicial fue abrir laescuela, dejar que los niños recorran el entorno, reconozcan los elementos explorando los parques cercanos y progresivamente otros más lejanos, el río, visitar una granja. sabemos que era funda mental que no se limitara a una sola visita anual. debían reconocer el lugar en diferentes estaciones del año, poder percibir y registrar los cambios. quedamos una arraigada tradición en la que la salida sereduce a una" excursión" donde lo fundamental está puesto en el juego .queríamos que se transformara en una verdadera salida de exploración. así mismo pretendíamos que el entorno entrara en la escuela, que se integrara a las actividades de! grupo. que hubiera un proceso de preparación que implicara saber para qué salimos, qué vamos a realizar, qué materiales debemos preparar. que pudieran...
tracking img