La Huerta

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
INTRODUCCION
El presente informe tiene como propósito notificar a detalle el trabajo de “La Huerta” con el fin de dar a conocer las características principales de lo que se ha observado puesto que la realización de esta actividad dentro de la escuela ofrece múltiples posibilidades para abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales.
Es un eje organizador, ya que permiteestudiar e integrar sistemáticamente ciclos y procesos, la dinámica de los fenómenos naturales, y las relaciones entre los elementos que componen el sistema.
Posibilita el tratamiento de problemas reales que se originan, se desarrollan y reformulan naturalmente, sin necesidad de plantear situaciones problemáticas artificiales. La huerta constituye un espacio donde los alumnos se acercan atrabajar de manera espontánea, y en muchos casos autónoma frente a la dirección del docente.
Este tipo de proyectos trasversales nos da la posibilidad de introducir contenidos interactuando constantemente con otros y con el medio natural. Y si además presentamos la tarea desde situaciones problemáticas, ganaremos el interés y efectividad de los niños.
Con este proyecto se promueve la investigación,discusiones y actividades sobre cuestiones ambientales, genera aprendizaje múltiple, la convivencia y cooperación y principalmente el compromiso de los estudiantes con el medio ambiente.
Este trabajo intenta desarrollar una propuesta didáctica que dé cuenta de cómo es posible enseñar ciencias naturales en la escuela primaria a partir de una huerta en la escuela.



LA HUERTA
Al trabajar con lahuerta pude observar y percatarme de la textura y color del suelo, las formas y texturas de las hojas, los insectos y el tiempo que tardan en crecer las plantas. Existen varios aspectos y características que desde un inicio podrán marcar si realmente obtendremos un buen producto o si este no se dará.
En mi equipo decidimos sembrar cilantro por sus tallos erectos, lisos y cilíndricos debido aque nos pareció una mejor opción, iniciamos correctamente realizando los surcos en la tierra de poca profundidad, separándolos de acuerdo a la distancia pertinente y colocando las semillas cuidadosamente; se cubre de tierra y se riega todo el semillero.
El cilantro requiere un clima templado, y aunque puede tolerar un clima templado-cálido, en éste experimenta una notable disminución delrendimiento. En el proceso del cultivo surgieron algunos problemas comenzando desde los primeros días, debido a que no organizamos adecuadamente quien regaría los cultivos, nadie lo hizo y esto afecto en cierta medida para el desarrollo de la semilla, otro problema fue que las regamos demasiado y en ocasiones cuando había mucho sol, en lo que a mí respecta son algunos factores que afectaban al cultivo.Con el paso de los días a pesar de no observar resultados en nuestros cultivos seguimos esforzándonos por regar adecuadamente y sin rendirnos con lo cual fuimos viendo resultados, aunque el cilantro apenas empezaba a brotar para nosotros ya era un logro, puesto que por fin estábamos realizando las cosas muy bien, ya que no ganábamos nada al culparnos con anterioridad por no ver resultados ennuestros cultivos sino que necesariamente ocupábamos de cooperar y unirnos mas todos los integrantes del equipo.
Con el desarrollo de este proyecto desarrollamos la habilidad y destreza para realizar este tipo de trabajos poniendo en práctica nuestros conocimientos y la capacidad para realizar los surcos por ejemplo e ir realizando adecuadamente nuestro cultivo de cilantro, así como la observación oanálisis para saber si podríamos obtener buenos resultados, todo esto puede radicar en las aptitudes que presentemos como equipo debido a que todo da inicio desde la organización, coordinación y cooperación de cada integrante para hacer las cosas y alcanzar juntos un objetivo que en este caso sería obtener el producto sembrado.
Este tipo de proyectos nos proporciona a nosotros como docentes la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El huerto
  • El Huerto
  • HUERTA
  • Huerta
  • La Huerta
  • El huerto
  • La Huerta
  • huertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS