la huida el perro

Páginas: 90 (22367 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Lectura 11
El ocaso del poder oligárquico. Lucha Política en la escena oficial 1968-1973


I. La Revolución del 68 en el Proceso Político Peruano
La caída del Presidente Belaúnde se produce en uno de los momentos de más profunda crisis de legitimidad que gobierno alguno haya tenido en los últimos tiempos. En pocos meses saltan a la vista hechos que impactan decisivamente en la sociedad.El arreglo de la cuestión de la International Petroleum Company "en noventa días", prometido por el Presidente Belaúnde cinco años atrás, culmina con el escándalo de la página 11. Muestra a un gobierno débil, negociando con el poder imperialista en contra no sólo de los intereses nacionales, sino incluso afectando las previsiones mínimas de la empresa estatal(2) y engañando a sus directivos conargucias propias del más burdo tinterillaje. En efecto, lo central era el Acta de Talara como contrato lesivo para los intereses del país; como caricatura de "nacionalización" que no sólo no reivindicaba los antiguos intereses soberanos del Estado, sino que concedía nuevas y más perfectas formas de ganancia al capital imperialista. Las denuncias, en ese entonces, incluían la existencia deacuerdos complementarios que habían de otorgar nuevas concesiones petroleras en la selva, agravando el entreguismo del contrato referente a los yacimientos e instalaciones de La Brea y Pariñas. Por si esto no fuera suficiente, la denuncia del renunciante Presidente de la Empresa Petrolera Fiscal agregaba un elemento que ahondaba la crisis moral, que no sólo hacía mayor el entreguismo, sino que mostrabaen los actores políticos tal falta de pudor -político y moral- que quitaba a sus actos futuros el menor resquicio de credibilidad. Desaparecer una página de un contrato porque contenía anotaciones sobre precios de venta de crudo -fundamentales para la Empresa Petrolera Fiscal-, a fin de contentar a la empresa extranjera, era algo que tenía que impactar al más ponderado defensor del régimen. Nosólo era un contrato firmado bajo presión, "entre gallos y media noche", lesivo en esencia a los intereses nacionales. Era, además, un contrato que resultó mutilado en los más altos niveles del gobierno.
La denuncia convierte a este acontecimiento en el factor que desencadena la crisis política. Esta, sin embargo, tenía bases más antiguas, que afectaban la legitimidad del régimen y losgobernantes. Las denuncias de contrabando en gran escala, ocupaban varios años en la escena. Señalaban la culpabilidad de miembros del Parlamento y del Ejecutivo, incluido un ex-Ministro de la Fuerza Armada. La devaluación de 1967 -producida horas después de que el Presidente Belaúnde calificara de "traidor a la Patria" a quien la propiciara- pesaba sobre las economías de los sectores medios y, populares,expresándose en el debate político en mutuas recriminaciones entre los poderes del Estado. La frustración de todas las promesas reformistas constituía el telón de fondo de esta crisis y el acuerdo político entre el Partido Aprista y Acción Popular -dando origen al “Gabinete Conversado”- terminaba por desautorizar moralmente lo que fue el reformismo democrático.
Estos elementos apenas son unrecuerdo de los términos del debate político de entonces, configurando la ilegitimidad de un régimen que sólo podía recurrir a la fuerza -de la ley o de las armas- para mantenerse. Era un gobierno legal Y constitucional. Carecía, sin embargo, del mínimo de legitimidad para mantenerse en pie. En 1965 recurrió a la Fuerza Armada para eliminar el brote guerrillero, expresión de la larga lucha de unpueblo explotado. Cumplido su objetivo, el gobierno mantuvo en pie formas de represión que dejaban escaso margen a la expresión popular. Sin embargo, la fuerza no es suficiente para mantenerse en el poder -sin legitimidad-, más aún si ésta comienza a ser cuestionada en los mismos aparatos ejecutivos de esa fuerza.
Esta crisis, sin embargo, no se limita a un gobierno. Tiene en su base la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huido
  • Huida
  • LA HUIDA GENERAL
  • la huida del testamento
  • la huida no sin mi hija
  • Huida de korea
  • Huid Del Escepticismo
  • la huida sin mi hija

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS