La humanidad y su relacion con la carta de la Tierra

Páginas: 17 (4215 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014


La humanidad relacionándose con
la Carta de la Tierra

Biología

Saúl Zev Sánchez Juárez

Profra. Mirna Toledo Rosas

Escuela Secundaria Diurna 191
Silvestre Revueltas









Objetivos

1.- Conocer cuando se realizó la carta de la Tierra
2.- Saber quién la hizo3.- ¿Que es la Carta de la tierra?
4.- Investigar si se han realizado los principios mencionados en ella
5.- Que acciones se pueden llevar a cabo en países que no se han cumplido estos principios
6.-¿ Que ha pasado en México con relación a la carta ?









Introducción
La carta de la tierra es una constitución escrita por la tierra en forma figurada; es suvoz, su opinión acerca de temas muy importantes que le atañen de primera mano y que son una llamada de atención para generaciones actuales y futuras.
Una carta de gran valor para los organismos vivientes que la habitamos; una invitación a todo aquel que la lee a desarrollar una conciencia colectiva y diferente mediante principios básicos de respeto y cuidado a las especies.
Al leer este documentome surgieron varias interrogantes que son las que pretendo abordar y resolver en el presente trabajo, con la finalidad de entender también, de que manera nos vinculamos con nuestro entorno.





Desarrollo
La Carta de la Tierra es una declaración de principios fundamentales que tiene el propósito de formar una sociedad justa, sostenible y pacífica en el siglo XXI. Buscainspirar en los pueblos un nuevo sentido de interdependencia y responsabilidad compartida para el bien de la humanidad y las demás especies que habitan la Tierra. Es una expresión de esperanza así como un llamado de ayuda para crear una sociedad global en un momento crítico de la historia.
La carta de la Tierra, tiene su antecedente inmediato en un documento conocido como “La carta de lanaturaleza”, elaborada en 1982, que fue una declaración ecológica internacional aprobada en ese año por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En 1987 la Comisión General de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, elabora un documento conocido como “Informe Brundtland” en el que recomiendan la creación de una carta en la que afirman:
"La Tierra es una pero el mundo no lo es. Todos dependemos de unasola biosfera para el sustento de nuestras vidas. Sin embargo cada comunidad, cada país, lucha por su supervivencia y prosperidad con poco interés por el impacto que cause a los demás…
Algunos utilizan los recursos de la Tierra a un ritmo tal que dejarían poco para las futuras generaciones.
Otros, en proporción aún mayor, consumen demasiado poco, y viven con un panorama de hambre, miseria,enfermedad y muerte prematura.
Pedimos prestado (tomamos) capital ambiental a las futuras generaciones sin intención ni posibilidad de reintegrárselo...
Actuamos así porque sabemos que no seremos sancionados: las futuras generaciones no votan, no tienen poder político ni financiero".
En 1992 en Rio de Janeiro, Brasil, dentro de la Cumbre de la Tierra se redactan varios borradores de la carta,siguiendo las recomendaciones del informe Brundtland llevando a varios gobiernos y organizaciones no gubernamentales a participar con propuestas sobre este tema, dando lugar al documento conocido como Agenda 21.
En ese mismo año y paralelamente, durante el Foro Global de las ONG’s, varias de estas organizaciones redactan una carta, que serviría de base para el documento definitivo. Pero fue ya en losaños 1993 y 1994 que Maurice Strong, secretario general de la Cumbre de la Tierra y presidente del Consejo de la Tierra, y Mijaíl Gorbachov, secretario general de la Unión Soviética, Jefe de Estado de la Unión Soviética, Premio Nobel de la Paz, Presidente de la Unión Soviética, presidente de la Green Cross International y actualmente líder del partido de Unión de Socialdemócratas y con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion entre la decleracion unversal de los derechos humanos y la carta d la tierra
  • nsayo sobre la relación entre la Carta de la Tierra y la Declaración Universal de los Derechos Humanos
  • “Relación De La Carta De La Tierra Con La Declaración Universal De Los Derechos Humanos
  • Relación Entre La Declaración Universal De Los Derechos Humanos Y La Carta De La Tierra
  • Ensayo sobre la carta de la tierra y a declaracion de los derechos humanos
  • Relación Del Ser Humano, Planeta Tierra Y Universo.
  • carta de la tierra a la humanidad
  • Carta De La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS