La humedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HUMEDAD
Es la cantidad de vapor de agua contenida en el aire en un lugar y momento determinado, causada por la evaporación de las aguas de los ríos, océanos, mares y lagos.
La Humedad Atmosférica depende de la temperatura, de forma que resulta mucho más elevada en las masas de aire caliente que en las de aire frío. La atmósfera transporta la humedad en dirección horizontal y en vertical.Medir la humedad atmosférica es de gran importancia porque el vapor de agua:
- Afecta al balance de radiación (efecto invernadero)
- Produce un almacenamiento y una transferencia de calor latente.
- Es el origen de los fenómenos de condensación y sublimación (nubes e hidrometeoros).
- Es uno de los elementos que condicionan el confort climático.
La humedad puede ser "absoluta y relativa;la primera se refiere a la cantidad de vapor de agua que puede contener la atmósfera en un determinado momento, la segunda está referida al cociente entre la cantidad de vapor de agua existente y la que pudiera existir en un punto de saturación, es decir, cuando existe la máxima cantidad de humedad en el aire sin que se precipite en forma de lluvia.

El Higrómetro y el Hidrógrafo son aparatosque se utilizan para medir y registrar respectivamente la humedad atmosférica
La humedad es un factor meteorológico de suma importancia ya que el vapor de agua absorbe energía solar durante el día y la va perdiendo paulatinamente durante las noches. Esta es la razón por la cual las menores temperaturas del día se presentan al amanecer y no al anochecer. En las zonas de muy baja humedad, encambio, la temperatura nocturna baja en forma abrupta.

TEMPERATURA

La temperatura atmosférica es el grado de calor contenido en la atmósfera, que proviene de la energía solar. Los rayos solares inciden con mayor fuerza en la zona ecuatorial, por eso allí se registran las mayores temperaturas, a medida que nos acercamos a los polos la temperatura disminuye. La altura es un factor que modifica latemperatura de un lugar, a mayor altura, menor temperatura, aproximadamente disminuye 1 º C cada 180 m. de altura.
Para medir la temperatura se utiliza el termómetro éste puede ser de mercurio o alcohol, contenido en un tubo de vidrio y graduado en grados centígrados o Fahrenheit. Existe también el Termógrafo el cual registra gráficamente las temperaturas y señala la temperatura media diaria.
Latemperatura y la presión atmosférica varían entre sí de manera inversa: cuanto mayor sea la temperatura del aire, menor será su presión y el aire asciende. A la inversa, cuando el aire es más frío tiene una tendencia a descender, con lo que la presión atmosférica aumenta en los lugares donde desciende. Así, donde la temperatura del aire aumenta, el tiempo atmosférico tenderá a ser inestable y sepueden producir lluvias e incluso tormentas. Y donde la temperatura del aire desciende, el tiempo será más estable y se presentarán días soleados sin nubes y con el ambiente seco.
La temperatura depende de diversos factores, por ejemplo, la inclinación de los rayos solares. También depende del tipo de sustratos (la roca absorbe energía, el hielo la refleja), la dirección y fuerza del viento, lalatitud, la altura sobre el nivel del mar, la proximidad de masas de agua.
Sin embargo, hay que distinguir entre temperatura y sensación térmica. Aunque el termómetro marque la misma temperatura, la sensación que percibimos depende de factores como la humedad del aire y la fuerza del viento.
Por ejemplo, se puede estar a 15º en manga corta en un lugar soleado y sin viento. Sin embargo, a estamisma temperatura a la sombra o con un viento de 80 km/h, sentimos una sensación de frío intenso.

PRESIÓN ATMOSFÉRICA

Es la presión o fuerza que ejerce la atmósfera sobre la superficie terrestre.
La presión del aire se puede medir con distintos instrumentos, el más antiguo es el barómetro de mercurio. La presión atmosférica varía con la altura y la temperatura, el día y la noche, en el verano...
tracking img