La humildad

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
La humildad

Seguramente en algún momento nos hemos preguntado si somos humildes realmente. Para saber un poco más de lo que significa el ser humilde, primeramente deberíamos profundizar sobre varios conceptos que nos llevarán a una respuesta.
¿Podríamos nosotros decir de otra persona, que es más o menos humilde? ¿Cuál sería el parámetro a utilizar? Probablemente no sea correcto por variosmotivos.
Si investigamos el significado de la palabra “humildad”, determinaremos que, según la interpretación humana, es la actitud de la persona que no presume de sus logros, reconoce sus fracasos y debilidades, y actúa sin orgullo propio. Esto es muy cierto, pero si lo analizamos bajo la luz del Espíritu Santo, va más allá.
El creyente, viéndose a sí mismo como parte de la creación, observa sucondición y reconoce el ser necesitado. Allí comienza a ver y a entender que la humildad frente a Dios, tiene un alcance más profundo, y obtiene la certeza, de que la humildad es un don divino, el cual necesita y buscará permanentemente.

En la sagrada escritura podemos encontrar innumerables ejemplos de humildad, tales como Moisés. Allí dice que era un hombre muy humilde, Números 12:3. LuegoMoisés participó por gracia de la transfiguración junto al Señor, Mateo 17:2. Así, primeramente, podemos deducir que el humilde llega al agrado de Dios.

En Hechos 8:26-39, podemos ver desde otro enfoque del significado de humildad, y la importancia de tener un sentir así frente a Dios. Allí leemos el relato de Felipe y el etíope, quien llega al agrado de Dios.

En el versículo 26, Felipe,primeramente es movilizado por un ángel que le indica dirigirse hacia el sur. El pedido del ángel tiene por finalidad el encuentro de Felipe con el etíope en el camino. El relato dice: había venido a Jerusalén para adorar… y volvía…leyendo al profeta Isaías, pero no lo entendía.
Más adelante, cuando se encuentra con él, Felipe le pregunta ¿entiendes lo que lees?, El dijo: ¿y como podré, si alguno nome enseñare?
El etíope no tenia chance de comprender lo que leía por si solo…luego le ruega a Felipe que suba al carro, y lo acompañe.
El etíope hallo gracia ante Dios al colocarse en una posición de necesitado.
Sin un sentir de humildad no llegaríamos a reconocer que necesitamos de Dios para entender muchas cosas de la vida. Por ejemplo… ¿Podría un alumno decir que no necesita de su maestro?o mayor aún… ¿Podríamos pensar que no necesitamos de Dios o de su Iglesia? La humildad nos acerca a Dios, nos da el acceso a la gracia y hace que seamos receptivos a ella. También el ser receptivos significa, que oiremos atentamente las enseñanzas de nuestro Padre celestial.

Continuando en el versículo 34 leemos que el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profetaesto; de sí mismo, o de algún otro? Entonces Felipe abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.
¡Imaginemos en este punto, como el etíope le habrá prestado atención a la palabra de Dios! Seguramente esto fue así porque era muy importante para él. El etíope deseaba entender la escritura, este deseo lo moviliza a profundizar sobre los conocimientos de la fe, yruega por sabiduría a aquel que se la podía alcanzar.
¿Predisponemos de esta manera siempre nuestro oído ante la palabra? Esto también es una demostración de humildad en un hijo de Dios.
Aquí podemos ver la importancia de darle valor a la palabra de Dios. Prestemos atención siempre a lo que Dios nos quiere decir. Sabemos que Dios siempre responde a nuestros ruegos, nos enseña, y nos da un buenconsejo.
Acudir siempre a nuestro bendecidor buscando la palabra de Dios, nos llena de sabiduría. ¡Saquemos provecho de esto!
El dejar de lado la palabra no muestra signos de humildad, y nos genera muchos inconvenientes, haciendo que nuestra fe se debilite. Por eso, la humildad nos predispone a la sabiduría, dejando que sea el Señor quien nos enseñe y nos guíe, fortaleciéndonos en la fe....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humilda
  • humildaad
  • La humildad
  • Humildad
  • Humildad
  • La Humildad
  • La Humildad
  • Humildad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS