La humildad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Humildad”

La Humildad representada en la fachada de la
Catedral de Notre-Dame de Amiens Francia.

Tratar el tema de la humildad es complicado debido a que ella no es una virtud reconocida como tal en todos los sistemas filosóficos.
Comenzaremos diciendo que la humildad significa modestia o sumisión y proviene del latín “humilitas” humillarse, que a su vez se desprende de “humus”tierra, el cual evoca nuestro origen planetario. La generosa Gaia, como buena madre, brinda al ser humano todo lo necesario para desarrollarse en amplia perspectiva, a la vez que lo reintegra a su seno, perdiéndolo en el anonimato del sepulcro.
Aplicada a personas y cosas (humildad) designa aquello innoble o de condición pobre; en lenguaje corriente algo de poco valor.
Restringido a personas seentiende humildad en el sentido de aflicciones o padecimientos que pueden ser causadas por agentes externos como cuando un hombre humilla a otro provocándole sufrimiento.
En un sentido más elevado y ético, es aquello por lo que un hombre tiene una modesta apreciación de su propio valor.
Desde la perspectiva de la evolución espiritual es una virtud de realismo, pues consiste en ser consciente denuestras limitaciones e insuficiencias y en actuar de acuerdo con tal conciencia. Más exactamente la humildad es la sabiduría de lo que somos; es decir, es la sabiduría de aceptar nuestro nivel real evolutivo. Por tanto la humildad es el requisito indispensable de todo aquel que quiere transitar por un camino iniciático, pues mucha de la disciplina de dicho camino está basada en la consciencia de lolimitado de su conocimiento, para en virtud de esa carencia buscar activamente llenarse de él.
La mente humilde es receptiva por naturaleza y por lo mismo es la que mejor está dispuesta a escuchar y a aprender; en el caso opuesto esta la mente arrogante que por saber mucho de algún tema se cree capaz de discernir asuntos sobre los cuales no conoce ni los principios más básicos, creyendo estarpreparada para emitir juicios validos sobre cosas de las que no tiene ni la más remota idea. En esta carencia de reconocimiento de los límites de su conocimiento, el arrogante construye su ilusión de ser más importante que los demás es por ello que habitualmente incurre en críticas destructivas que solo pueden conducir al territorio de las hostilidades, pero que no ayudan a nadie.
El éxito en elservicio a los demás proviene de la humildad; cuanto más humilde mayores logros obtendremos; no puede haber beneficio para el mundo sin la humildad. Cuando expresamos una opinión debemos hacerla con el corazón y la mente abierta para aceptar las particularidades, la fortaleza, y la sensibilidad de uno mismo y de los demás.
Para evitar caer en una idea errónea de la humildad, es necesario sabercómo debemos valorar nuestros dones en relación con los de los demás en caso de tener que hacer una comparación. Ya que ella (la humildad) no exige que consideremos que los dones y gracias que nos ha concedido el G.·.A.·.D.·.U.·. en el orden natural y sobrenatural son de menor valor que los dones y gracias que vemos en otros.
La humildad es una virtud que en aras de ser justa no se contempla asímisma, porque de hacerlo así dejaría de serla. Ella es una grata acompañante fiel y pasajera que al menor indicio desaparece; tal y como ocurre con la inspiración, una vez dilapidada, pocas veces se le encuentra de nueva cuenta en nuestra existencia.
Las cuatros virtudes cardinales son prudencia, justicia, fortaleza y templanza, todas las demás virtudes están incluidas en ellas como partesintrínsecas, potenciales o subjetivas. La humildad está incluida en la virtud de la templanza como parte potencial, porque la templanza abarca aquellas virtudes que refrenan los movimientos desordenados de nuestros deseos o apetitos. La humildad es una virtud moderadora que se opone a la soberbia y a la vanagloria. Ella nos sitúa en el centro de nuestro ser, en el aquí y en el ahora y nos permite...
tracking img