La humildad

Páginas: 56 (13757 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
 
L A H U M I L D A D,
VIRTUD ACTUAL NECESARIA
Resumen del tratado de la Humildad del P. Alonso Rodríguez
Por José María Lorenzo Amelibia

Mi correo electrónico: mistica@jet.es
y jmla@jet.es
Mi página web http://personales.jet.es/mistica
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php

BREVE INTRODUCCIÓN
En la década de los cincuenta fui seminarista del dePamplona. En aquellos tiempos era un libro de lectura espiritual obligado: "Ejercicio de perfección y virtudes cristianas" del Padre Alonso Rodríguez de la Compañía de Jesús. Los estudiantes le denominábamos con cariño "El Padre Machaca". Después de cincuenta años estoy del todo convencido que este autor es una joya literaria y sobre todo un tesoro para la vida espiritual. Con gran cariño he idoelaborando un resumen amplio del tratado de la Humildad de este autor, incluyendo en él alguna pequeña adherencia de mi cosecha, y dándole un estilo más actual que el original. Ojalá produzca fruto. José María Lorenzo Amelibia.
I
VIRTUD ACTUAL
No es la humildad una virtud pasada de moda. Mantiene su encanto a través de los siglos. Jesús, el "manso y humilde de corazón" sigue atrayendo a las almashacia esta virtud de personas grandes. Parece una paradoja, pero en realidad el hombre grande vive mejor la humildad.
Tal vez pienses que no es difícil la humildad. Quizás, mirando a Dios tu Creador, viéndote que todo lo has recibido de El, pienses: ¿Quién puede ser soberbio teniendo fe? Cuando acabes la lectura reposada de este tratado, cierra el libro. Tal vez no juzgues tan fácil esta virtudheroica, pero seguro: te la tomarás más en serio. Te darás cuenta: merece la pena profundizar en esta virtud, base de todas las demás.
 
GRAN VIRTUD
¿Quién más grande que Jesucristo? Quieren ensalzarlo como Rey y El rehusa. Cuando le afrentan y vituperan, calla y acepta. No permite alabanza, la corta. Incluso a los endemoniados les hace callar cuando pretenden ensalzarle.
"Ejemplo os he dado,para que como he obrado yo, así obréis vosotros." Fue su testamento de humildad.
Dios se anonadó al hacerse hombre. ¿Qué mejor ejemplo vivo de humildad? ¿Con qué fin, Señor, tan gran Majestad humillada? "Para que ya, de aquí adelante, no haya hombre que se atreva a ensobebercer y engrandecer sobre la tierra." (Salmo 10, 18)
El Hijo de Dios, igual al Padre, toma forma de siervo, y quiere serhumillado y deshonrado; y yo, polvo y ceniza, quiero ser tenido en mucho y estimado.
FELICES LOS HUMILDES
"Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos". (Mt. 5,3) San Agustín y Jerónimo entienden por los pobres de espíritu los humildes. Así comienza Jesús su predicación, ponderando la humildad. Y sigue enseñándola durante toda su vida, y quiere que la aprendamosde El. No dijo, afirma Agustín, aprended de mí a fabricar los cielos y la tierra, aprended de mí a hacer maravillas y milagros, a sanar enfermos, echar demonios y resucitar muertos, sino aprended de mí a ser mansos y humildes de corazón. Por aquí comienza Jesús su predicación. Mejor es el humilde que sirve a Dios que quien hace milagros. Este es el camino llano y seguro, otras vías se encuentranllenas de tropiezos y peligros.
Es preciso que todas las obras vayan bien acompañadas de la humildad, guarnecidas por esta virtud, al principio, en medio y al fin; porque si tantico nos descuidamos y dejamos entrar la complacencia vana, todo se lo llevará el viento de la soberbia. Así nos lo afirma San Agustín. Viene de repente el viento de la vanidad y da con nosotros contra la roca. Esto ocurrecuando deseamos que reconozcan nuestros méritos, que la gente se fije en nosotros.
Insisten San Bernardo y San Gregorio: Quien pretende alcanzar virtudes sin humildad, es como quien lleva polvo o cenizas contra el viento... todo se derrama; todo se lo lleva el viento.
II
HUMILDAD FUNDAMENTO DE TODAS LAS VIRTUDES
Si recorremos la patrología aparecerán por todas las partes textos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humilda
  • humildaad
  • La humildad
  • Humildad
  • Humildad
  • La Humildad
  • La Humildad
  • Humildad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS