La ianteligencia ciega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTELIGENCIA CIEGA
Hemos tomado muchos conocimientos sobre el mundo físico, biológico, psicológico. La ciencia ha hecho más grandes y fuertes los métodos de verificación empírica y lógica. Los mitos ya son muy rechazados, por que el uno de la lógica y la razón están más presente.
El error no está en los hechos, ni en la lógica, sino en la interpretación que se le dé a las ideas; hay unanueva ignorancia que está directamente relacionada con la ciencia, hay una ceguera que se da por el mal uso de la razón y las amenazas mas grandes están relacionadas con el mal uso del conocimiento, malgastándolo con las armas bélicas.
Esto es lo que los investigadores llaman errores en la organización del
conocimiento y con el conocimiento de la complejidad de lo real.
Este problema se trata deexplicar a través de las operaciones que utiliza la lógica y al aplicar principios de separación, unión, jerarquización y centralización.
Los geocentristas no aceptan los datos inexplicables, según su concepción como no significativos, mientras estos heliocentristas se fundaban en esos datos para concebir al sistema heliocéntrico.
Ahora tenemos un problema en nuestro siglo que es el sistemaconcentracionario (Gulag) en la unión soviética. Se pudo haber considerado el Gulag como el núcleo central del sistema, revelador de su esencia de totalitarismo.
Descartes formula el siguiente paradigma clásico de occidente, vivimos bajo el imperio de los principios de disyunción, reducción y abstracción, “paradigma de simplificación”, desorganizando a la cosas pensante y al a cosa externa, es decir lafilosofía y la ciencia.
Este paradigma controla el pensamiento de la cultura occidental desde el siglo XVIII y esto ha ayudado al mejoramiento del conocimiento científico y al pensamiento lógico; y sus consecuencias nocivas se dan a conocer a partir del siglo XX.
La disyunción ha alejado entre sí a los principales 3 grandes campos del conocimiento científico: la física, la biología, la cienciadel hombre. La única forma de arreglar esta disyunción era a través de otra simplificación de la física, la biología, la ciencia del hombre, la reducción de lo complejo a lo simple.La idea del conocimiento científico era descubrir, detrás de la complejidad q reflejan los fenómenos, un orden legislado de una maquina llamada cosmos que q se llena de pequeñas partículas llamadas átomos que se reúnenen objetos y sistemas.

Tal vez la mayor de las amenazas de la humanidad tiene que ver con el crecimiento vertiginoso de la creación de armas nucleares, por ejemplo, las manipulaciones genéticas, el daño ecológico causado al mundo, etc. Lo cual quiere decir que el ser humano está haciendo un mal uso, o le está dando una aplicación equivocada al conocimiento, no se está teniendo en cuenta larazón.
Al desprenderse de las dos concepciones una permutación entre tierra y sol
pasó la tierra a verse como elemento periférico y el sol como centro.
Lo que se pretende es evitar la visión desde la dimensión abstracta, de allí la necesidad de tomar conciencia de la naturaleza y de las consecuencias de los paradigmas que se apartan de la razón y el conocimiento, que solo atiende a elementos deforma, color, estructuras, proporciones, etc., con exclusión del sujeto, cualidades o consecuencias alterando la realidad por completo o pretendiendo disfrazar o encubrir su verdadera intención.
Al reconocer la disyunción, reducción y abstracción como paradigma de simplificación. La separación hecha por Descartes entre sujeto pensante y las cosas extensas, entre filosofía y ciencia y postulando lasideas como principios de verdad ha permitido la desunión entre el conocimiento y la reflexión filosófica, lo que ha privado a la ciencia la posibilidad de conocerse, de reflexionar sobre sí mismas y aún de concebirse científicamente así mismas; dicha disyunción ha sido tan nociva que mantiene separados los tres campos del conocimiento científico como son la física, la biología y la ciencia del...
tracking img