La iberica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Macro ambiente externo
El macro ambiente externo está compuesto por factores externos a la empresa, los cuales influyen en las oportunidades y amenazas de negocio. Tienen especial importancia en las actividades de marketing. Estos factores o fuerzas macro ambientales son: demografía, competencia, tecnología, economía, factores socio culturales, factores legales y factores naturales.
En elpresente trabajo analizaremos estos factores enfocándonos exclusivamente en cómo afectan a la chocolatería “La Ibérica”.

1. Demografía
Chocolatería La Ibérica tiene como público objetivo la juventud peruana en los departamentos de Lima, Ica y Arequipa. Asímismo, tiene como centro a los turistas que deseen llevarse algo característico y delicioso de recuerdo. Analizaremos estos gruposdemográficos, su beneficio y peligros para con la empresa.
1.1. Población Juvenil
El crecimiento poblacional del Perú es alto comparado frente a otros lugares; es una población muy joven. Este factor se concentra más en la capital, pues ocupa más de un tercio de la población. Sin embargo, debido a que el poder adquisitivo de La Ibérica se concentra en los sectores A y B, muchos de estos jóvenes nocalifican, pues casi el 50% de los jóvenes son migrantes de bajos recursos.
Si nos referimos solamente a Lima, esto sería una desventaja para la empresa, ya que significa que los jóvenes que califican en su público objetivo no son suficientes para crear ingresos productivos. No obstante, intervienen los mercados de Arequipa e Ica, en los cuales no necesariamente los clientes son gente joven, sinopúblico en general.

Tasa de crecimiento poblacional joven (Perú)

1.2. Público Turista
Muchos visitantes a nuestro país buscan llevarse “souvenirs”, que son pequeños recuerdos que pueden obtener en su viaje al Perú. Empero, nuestro país es rico en sabores y comida, así que muchos de los regalos que compran vienen relacionados con alimentos. Ya quelos chocolates son uno de nuestros atractivos, La Ibérica tiene gran ingreso en esta área. En conclusión, hay una relación de dependencia de ventas con la cantidad de turistas que llegan al Perú.

Como se puede apreciar en la gráfica, en un promedio de 7 años, el turismo peruano ha subido hasta 1.80 millones de visitantes, lo que implica una gran ventaja para la venta del chocolate peruano (nonecesariamente La Ibérica).

1. Competencia
Los productos de la Ibérica compiten en una categoría de chocolatería fina así como con productos artesanales. Compite también con el sector extranjero, por ejemplo, la empresa Ferrero. Pese a que hay una competencia fuerte, le es favorable porque esto muestra un ampliación del mercado chocolatero (incrementa el consumo). Se expande la demanda comocompetencia.
En esta ocasión, analizaremos su mayor contrincante en el mercado: Chocolates Helena. Esto se debe a que, no sólo ambos son peruanos y con proyecciones al extranjero, sino que las dos empresas se caracterizan por su sabor “casero y nacional”, además por la variedad de productos (chocolates, trufas, etc).

ANALISIS FODA DE LA IBÉRICA
Fortalezas:
- Producto tradicional conocido yposicionado en el mercado.
- Cuenta con antioxidantes llamados polifenoles que cuentan con propiedades que previenen el deterioro y envejecimiento de las células.
- Es rico en vitaminas B1, B2 y D y en minerales como el magnesio.
- Es una marca reconocida y prestigiosa ya que tiene más de cien años desde que fue fundada.
- No compite con marcas de chocolate de consumo masivo como Sublime,Princesa, Chocolate Donofrio, etc.
- Está situada como un chocolate tradicional arequipeño y puede ser utilizado a modo de souvenir.
Oportunidades:
- Convertirse en un producto de exportación, empezando por los países más cercanos y luego enfocandose en Estados Unidos, donde hay variedad de latinos.
- El mercado de chocolates en el Perú y la economía está creciendo.
Debilidades:
- Falta de...
tracking img